Mar. May 21st, 2024

ATENCION Relator especial de la ONU: “No encontré ninguna prueba ni evidencia de que protestantes sean terroristas”
Clément Nyaletsossi, relator de la ONU para el derecho a la libertad de reunión, también aseveró que el uso excesivo de la fuerza ocasionó las muertes durante las protestas.
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, Clément Nyaletsossi, aseguró que, tras su visita a Perú, pudo corroborar que no existe evidencia alguna de que los participantes de las movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso sean terroristas, como afirmaban desde diversos sectores políticos.
“En todas las ciudades que he visitado en donde hubo una manifestación, y a través de mi conversación con las fuerzas del orden tras conversar con las comunidades, realmente no he visto ninguna evidencia de que ellos sean terroristas, ellos son peruanos y están manifestándose”, dijo Nyaletsossi en conferencia de prensa.
En ese sentido, el relator especial instó a autoridades, políticos y ciudadanía en general a no estigmatizar a protestantes debido a que “incentiva el sentir de las personas de que sus derechos no son reconocidos”. También exhortó a insistir a las personas para “que utilicen sus derechos de manera pacífica”.
“No encontré ninguna prueba ni evidencia de que los protestantes sean terroristas o estaban controlados por alguien más. Probablemente la investigación pueda aclarar que los arrestados tengan lazos, pero, hasta donde yo he visto, no encontré ninguna evidencia. No ha habido evidencia ni por parte de las Fuerzas Armadas o que me hayan dado a mí de que estos protestantes hayan sido terroristas”, apuntó.
Uso excesivo de la fuerza
Tras su gira por diferentes ciudades, Clément Nyaletsossi también llegó a la conclusión de que el uso excesivo y desproporcional de la fuerza ocasionó las muertes durante las protestas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también llegó a dicha conclusión.
“Estuve alarmado debido al número de fallecidos durante estos eventos. Quiero reiterar acá que, para mí, está claro que hubo un uso excesivo de la fuerza que condujo a la muerte de más de 60 personas. También es importante decir que lamentablemente la violencia que vimos (…) condujo a la destrucción de propiedad pública, que también es algo de lo que voy a mostrarme en contra. Es importante que las personas continúen ejerciendo su derecho a la libertad y reunión pacífica, y el Perú debe proteger esos derechos”, sentenció.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *