Congresista Quintanilla pide a Southern levantar observaciones de contaminación en Torata

El congresista Alberto Quintanilla le respondió a la minera Southern luego que esta emitió un comunicado ante los altos índices de arsénico registrados en el río Torata, en Moquegua. El legislador hizo públicos los registros de contaminación del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante la denuncia, el viernes pasado, a través de un comunicado, la minera salió al frente a desmentir que sea la responsable de la contaminación.

A decir de Quintanilla, antes que la minera continúe con el proyecto de Ampliación del Depósito de Desmonte en Torata, lo primero que debe hacer es levantar las observaciones realizadas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digemin).

Además, solicitó que las aclaraciones de la firma mexicana no estén dirigidas a él o su despacho, sino al Minsa.

Los informes de la Digesa, que advierten que la presencia del arsénico superan los límites permisibles, han puesto en alerta a la población de Torata.

Hoy, los dirigentes exigen poder arribar a acuerdos y sostener una reunión con el presidente del directorio de la Southern, Óscar González.

En el documento que se menciona, se concluye que el valor de arsénico en las muestras de agua monitoreadas por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, exceden los Límites Máximos Permisibles -LMP- del Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano. Este monitoreo fue realizado el 04 de abril del 2017, en las localidades de La Banda, Jorge Chávez, Chacane y Torata.

También se tomaron muestras de las fuentes de agua subterráneas, en las mismas localidades, donde se concluyó que el valor de arsénico, excede los Estándares de Calidad Ambiental para agua (ECA), pero que pueden ser potabilizadas con desinfección.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.