CONTINUA LA GUERRA POR EL AGUA, agricultores de Tambo enviarán personal a Pasto Grande para asegurar descarga, señalaron que se encuentran sorprendidos por la anulación de la sanción económica a Moquegua y presentaran otra denuncia por parte ya de la Región Arequipa.

Agricultores de la Junta de Usuarios del valle de Tambo (Islay), quedaron sorprendidos por la anulación de la sanción económica al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, por negarse a descargar agua para el valle de Tambo en el 2016.

Jesús Cornejo, presidente de la junta, consideró que detrás de esta decisión se jugaron otros intereses. “Hay una protección ahí y hay intereses manejados por la empresa minera”, sostuvo en referencia a Southern Perú.

Agregó que también cabe la interpretación de que el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, accedió a abrir las compuertas de la represa Pasto Grande si le anulaban la multa de 405 mil soles.

Según el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la dotación de agua estaba condicionada, es decir, solo se descargaría agua siempre y cuando no se afectara los usos establecidos para Moquegua.

Los agricultores de Tambo ahora se abocarán a monitorear que la descarga para este año continúe y sea constante. “Tenemos información que en las noches están cerrando las compuertas”, manifestó.

Desde esta semana, enviarán personal a la zona alta para que constate que la descarga continué a 480 litros por segundo.

Cambien en dos semanas, el gobierno regional de Arequipa ahora entablará un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial para traer abajo la resolución que perdona la multa al proyecto especial Pasto Grande de Moquegua por no entregar agua al valle de Tambo en 2016.

Huber Valdivia, asesor de la gobernadora Yamila Osorio, señaló que ya se tomó la decisión de seguir por este camino, puesto que el proceso administrativo quedó agotado.

Además, hoy las autoridades de Arequipa se reunirán con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, a fin de que explique por qué su institución cambió de opinión respecto a este caso.

En junio, la entidad impuso la multa de S/ 405 mil, pero ahora el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas la desestimó. Para Valdivia, no hay lógica en estas acciones.

«Tomaremos sus argumentos en la demanda que entablaremos», mencionó. No se descarta adicionar los daños y perjuicios ocasionados a la región Arequipa.

El asesor consideró que Pastro Grande sigue haciendo lo que quiere, esta vez con el respaldo de la ANA.

En una exposición técnica, Valdivia manifestó que el potencial hídrico del río Tambo asciende a 1 100 millones de metros cúbicos, 512 de ellos se desperdician en el mar. Tanto Moquegua como Arequipa tienen que hacer proyectos para aprovechar el recurso.

Entre tanto, el jefe del proyecto Tambo, Elmer Pinto, manifestó que lo que hace falta en el valle es mejorar la infraestructura de riego.

 

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.