Cuestionada minera Southern amenaza con despedir a 190 trabajadores que acatan paralización, se les entregó cartas de aviso de predespido.

La situación de un grupo de trabajadores de la empresa Southern Perú, que se ha plegado a una huelga indefinida en reclamo por utilidades y otros beneficios, empezó a complicarse.

La compañía minera de capitales mexicanos entregó cartas de aviso de predespido. Por el momento, lo hizo a 10 empleados de Ilo y unos 180 de los asientos mineros de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

Según el gerente de Relaciones Laborales de Southern Perú, Roberto Villón, las misivas se cursaron a quienes incumplieron con sus tareas. La minera además se ampara en la Resolución General N.° 255–2017–MTPE de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que declara ilegal la huelga, en única instancia.

La empresa invocó a sus servidores a reincorporarse a sus labores habituales, en los turnos y horarios establecidos. Pero el asesor legal del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), José Machaca Saira, sostuvo que aún no han sido notificados de la resolución. Indicó que una vez la reciban presentarán un recurso de reconsideración a la misma instancia.

Asegura que las cartas son represalias que está adoptando la empleadora porque se ve afectada. Para Machaca, la transnacional tampoco puede estar entregando estos predespidos de manera personalizada porque en el pacto colectivo está claro que puede pedir el número de personal que requiere para servicios básicos y no decir quiénes deben trabajar.

Desde el pasado martes 21 de este mes, los más de 2 mil afiliados al SUT y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) acatan la medida de fuerza en reclamo porque no se les depositó hasta el 30 de octubre el 30% de adelanto de utilidades y otros. Realizan plantones y movilizaciones en el puerto de Ilo.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.