especialistas en derecho municipal advierten que Hurtado tendrá que apartarse del puesto edil, y para ello tiene plazo hasta julio, tres meses antes de los comicios del 5 de octubre. El alcalde aseguró que «va a separar su función de alcalde, de la de candidato», al referirse a las suspicacias que pudieran generarse en la población por el uso de recursos públicos para su campaña.
Con su anuncio, Hurtado busca ser alcalde de Torata por tercera vez. Ganó las elecciones del 2002, y las del 2010.
Es el alcalde del distrito donde se ubica la mina Cuajone que explota la empresa Southern Perú, y por ello recibe un canon minero importante.
Entre el 2011 y 2013, la comuna ha tenido una transferencia de 134 millones de soles.
El plan de gobierno 2011-2014, de Manuel Hurtado y «Nueva Torata» incluye promesas como la implementación del centro de salud, una Casa de la Cultura, un sistema de agua potable y desague para el área urbana, y de desague rural con biogigestores, la puesta en valor de las catacumbas, un prorama de desarrollo empresarial, un Programa Vivienda, una planta de reciclaje, asfaltado de vías, un sistema energético fotovoltaico, entre otros objetivos.
Para el presente año, el distrito, para muchos millonario, espera una transferencia de 24 millones de soles de canon, 15 millones menos que el 2013.