Cuestionado Alcalde Hugo Quispe si desea postular a Gobernador Regional tiene que renunciar esta semana.

Según la Ley de Elecciones Regionales, los alcaldes que quieren tentar el sillón regional deberán renunciar 6 meses antes de los comicios del 7 de octubre próximo, es decir, tienen hasta solo esta primera semana de abril para presentar sus dimisiones.

Un caso en Arequipa es del burgomaestre provincial Alfredo Zegarra Tejada. Para los integrantes de su movimiento Arequipa Renace, el galeno es el candidato natural a la Región.

Zegarra durante varios meses negó que esté pensando en postular, pero si quiere seguir en la política, deberá renunciar a la alcaldía durante estos días, en vista que ya no hay reelección inmediata a ningún cargo de elección popular.

Mientras que en la Región de las Paltas, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, es voceado para lanzarse al Gobierno Regional. Si es así, deberá cumplir con esta norma.

Postularía por su movimiento Lista de Integración para el Desarrollo Regional (LIDER), pero antes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe responderle si está habilitado para candidatear.

Lo que pasa es que Quispe fue sentenciado por el delito de malversación de fondos. Mediante una acción de amparo la autoridad está consultando si la reciente ley, aprobada por el Congreso, de que los sentenciados por corrupción no podrán participar en las elecciones, se aplicaría en este proceso.

El consejero regional moqueguano Félix Cossi Condori también tiene intención de ocupar el máximo cargo en Moquegua. Pero hay que precisar que el JNE dispuso que los consejeros deberán pedir licencia 120 días antes del día de sufragio para poder participar de la lid electoral.

En tanto, en Tacna el alcalde de la provincia capital, Luis Torres Robledo, no descartó su postulación al Gobierno Regional. “Siempre estaré en la política”, contestó. Él también debería renunciar en esta semana. Si dimite, Robledo candidatearía por su movimiento regional Fuerza Tacna.

Los alcaldes que quieran ser consejeros regionales deberán pedir licencia 120 días antes de las comicios. Igual plazo se dispuso para los regidores que tienten el cargo de gobernador, vicegobernador o consejero regional. 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*