Declaran emergencia por erupción del Ubinas, pero no hay recursos, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia varias comunidades de las regiones de Moquegua y Arequipa, que están siendo afectadas por emisiones de gases tóxicos, explosiones y caída de cenizas, producto de la actividad eruptiva del volcán Ubinas. La decisión se tomó ayer, luego que el premier René Cornejo se reunió en Palacio de Gobierno con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, y los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Ambos mandatarios sustentaron los informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), encargados de monitorear al macizo. En estos se aclara que la actividad volcánica es menor a la registrada durante el 2006.

 

En su intervención, Vizcarra exigió la pronta reubicación de los habitantes de Querapi, uno de los poblados más afectados, ubicado a 4 kilómetros del volcán. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no asignó un presupuesto para este fin.

 

“El monto necesario se definirá en función al informe final que entregará Indeci. Una declaratoria de emergencia sin recursos económicos es un saludo a la bandera”, cuestionó la autoridad regional.

 

Tampoco se sabe si la partida será administrada por los gobiernos regionales o por Indeci. En el caso de Moquegua, el presupuesto es indispensable para dar respuesta rápida de protección a los pobladores y a su ganado, y de ser necesario, evacuarlos a zonas seguras.

 

Para este fin, el presidente de Moquegua solicitó S/. 12 millones al Ejecutivo, que servirán para dos aspectos: unos S/. 3 millones 500 mil para acciones de atención inmediata como compra de mascarillas, lentes, medicamentos, forraje, kits veterinarios e incluso para iniciar el traslado de los poblados damnificados.

 

Otros S/. 6 millones 500 mil serían destinados para acelerar el trabajo de reasentamiento de Querapi hacia Pampas de Jahuay. Este proceso ya está encaminado por el Centro Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Cenepred).

 

Como parte de esto, ayer las autoridades sectoriales se reunieron en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), donde activaron el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos. El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Agapito Mamani, señaló que el próximo 22 de abril se reunirán nuevamente para designar tareas por sectores.

 

Por su parte, el presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, solicitó al Ejecutivo una partida para atender emergencias similares.

 

SIGUE ALERTA AMARILLA

 

Ayer por la tarde, el IGP y el Ingemmet emitieron un comunicado conjunto recomendando a las autoridades de Arequipa y Moquegua continuar con la alerta “amarilla” por la actividad del volcán.

 

El científico del Ingemmet, Domingo Ramos Palomino, recordó que en el proceso tectónico ocurrido durante el 2006, las explosiones alcanzaban hasta 800 megajoules (medida internacional de fuerza) de potencia. Las explosiones actuales no superan los 200 y 300 megajoules (MJ).

 

“Si en ese entonces (2006) no se pasó de la alerta amarilla a la naranja, ahora estamos más lejos de ese nivel”, arguyó. El último reporte especifica que las emisiones de gases alcanzan alturas entre 500 y 3,000 metros de altura sobre el cráter. Por la fuerza del viento, las partículas tóxicas son arrastradas en dirección sur, suroeste y sureste, afectando a comunidades en un radio de siete kilómetros.

 

Además, en los últimos días se registraron alrededor de 106 sismos diarios por ascenso de magma. En algunos casos el movimiento alcanzó hasta los 485 y 582 MJ de energía.

 

El documento agrega que en las dos últimas semanas hubo un promedio de 379 sismos diarios causados por el movimiento de fluidos dentro de la chimenea del volcán (tremores). También detalla que menos de un sismo diario se produce a causa de fracturas internas de la chimenea.

 

Al día hubo casi 4.3 horas de duración entre todos los tremores y 3,417 MJ de energía. En las últimas 72 horas estos alcanzaron un promedio diario de 8.6 horas y 8,480 MJ de energía diaria. El peligro sigue latente.volcan_ubinas

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.