Denuncian penalmente al presidente Vizcarra

Con base en el artículo 117 de la Constitución Política, la congresista Yeni Vilcatoma (FP) denunció penalmente al presidente Martín Vizcarra y sus ministros –con excepción del canciller Néstor Popolizio- por atentar contra el funcionamiento del Poder Legislativo.

“Fiscal de la Nación, la denuncia por delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de conspiración, está interpuesta. Actúe de inmediato, es su deber”, fue el mensaje de la exprocuradora a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

En las últimas 24 horas, voceros del Gobierno indicaron que este podría cerrar o disolver el Parlamento, y se difundieron supuestas interceptaciones a las comunicaciones de quienes debatían sobre los candidatos al Tribunal Constitucional, así como un WhatsApp de Miguel Elías, del fujimorismo.

Cabe indicar que, según el artículo 117 de la Constitución Política, el presidente de la República puede ser acusado, durante su período, “por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento”.

PENSAMIENTO OLAECHEA 

“Las democracias se fortalecen cuando se respeta la ley. En lugar de invocar a la calle, porque se está en desacuerdo con una decisión soberana del Legislativo, desde el Congreso invocamos a la serenidad, la ecuanimidad y la seriedad para tratar los temas nacionales urgentes”.

Hay una regla que vale para todo: para la política y para la vida cotidiana, incluido el amor: lo que mal empieza, mal acaba. Eso es lo que hemos vivido en los últimos días y que este jueves se ha puesto en evidencia: una reforma constitucional, que tenía como uno de sus ejes el adelanto de las elecciones para el año 2020, terminó ayer en el cadalso de la Comisión de Constitución del Congreso.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.