Desechos tóxicos habrían estado discurriendo con dirección al río Torata

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que viene realizando una supervisión ante el peligro de un presunto derrame de relaves mineros (desechos tóxicos) de la mina Cuajone en Moquegua.

Esta labor minera está bajo la administración de la empresa Southern  Se presume que los desechos tóxicos se habrían comenzado a discurrir por la zona del túnel R1, en el anexo de Tala, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua.

La OEFA se encuentra en el lugar para realizar el análisis respectivo y determinar si el material que ha discurrido por el túnel con dirección al río Torata, se trata de elementos tóxicos como arsénico, plomo, mercurio, sales de cianuro, entre otros químicos propios del procesamiento minero.

La supervisión ambiental que realiza el OEFA en esta zona de Moquegua permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

Además, se verificará si la empresa Southern vienen cumpliendo la implementación de su Plan de Contingencia, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

En un comunicado reciente, la Oefa informó que los supervisores que están en la unidad minera desde el viernes, reportaron que el discurrimiento de la sustancia verdosa al río Torata en Moquegua se ha detenido.

La emergencia habría ocurrido por la precipitación pluvial extrema en la zona sur del país. 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.