Domingo García Belaunde: “Terminaría en cárcel Vizcarra si cierra el Congreso”

El constitucionalista Domingo García Belaúnde indicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, podría terminar preso si ejecuta un cierre del Congreso, esto debido a que no tendría ningún sustento legal ni constitucional, por el contrario, está buscando generar un marco jurídico para poder ejecutar esta medida.
“Es totalmente [inconstitucional], no puede hacerlo [cerrar el Congreso], y si lo hace es un golpista. Si hace el golpe de Estado, con esa apariencia de legalidad, tarde o temprano acabará en la cárcel, como acabaron todos los golpistas. La atribución de elegir a los magistrados [del TC] es una atribución del Congreso, no puede meterse por los palos, no puede interferir”, remarcó.

Además, García Belaúnde explicó que el Parlamento no está obligado a recibir hoy a primera hora al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, porque ya existe una agenda establecida, la cual debe respetarse, por lo que el premier debería ser atendido en otra oportunidad.
“Lo que va pasar es que, de acuerdo al reglamento, el propio Congreso establece una agenda, y esa está fijada desde hace una semana. Lo que harán es tomar nota y programarlo para otra sesión, y ahí se discutirá el proyecto que todavía nadie conoce, porque ni lo ha presentado. Ese proyecto tiene que analizarse, no se puede decir que es negada una cuestión de confianza, porque no se sabe qué va presentar”, explicó.

Asimismo, el jurista manifestó que todo el proceso anunciado por el Gobierno, de recurrir a la cuestión de confianza, es irregular, esto debido a que para recurrir a esta herramienta constitucional, es necesario presentar un proyecto de ley, lo cual no ha ocurrido hasta el día de hoy.

“No ha ocurrido [la presentación de un proyecto], y lo que quiere no es una política de gobierno, lo que quiere es interferir en el Tribunal Constitucional, en cuanto al método de elección, pero esa es competencia del Congreso, no del Ejecutivo. Además, en su oficio no se ve cuál es el objetivo ni el motivo de la cuestión de confianza, está en blanco, ¿Cómo puede el Congreso adivinar que la confianza está ligada con cambiar el procedimiento de elección del TC? Ese proceso ya terminó, mañana va votar, y si no se elige, se hará otra lista, pero la cuestión tendrá que esperar”, remarcó.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.