Con cinco votos a favor, el consejo declaró nula la pesquisa que trabajó desde fines de abril para establecer si hubo o no irregularidades en la transferencia del atunero que solicitó el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, al Gobierno nacional.
La nulidad fue planteada por la oficialista Gina Valdivia que invocó el Reglamento Interno para la causal del fin de plazo.
En sesión, los compañeros de Morante en la comisión, Ramírez y Callata, votaron a favor de la nulidad. Se sumaron los oficialistas Dianira Meza y Fermín Condori. En contra votaron Frida Morante, Justo Quispe y Marcelino Tito. En tanto, Martín Córdova se abstuvo de votar. Para Frida Morante, el consejo renunció a su derecho de fiscalizar bajo la «leguleyada» del plazo, con el único fin de «blindar» a Vizcarra y a los funcionarios involucrados en el caso.
Según el dictamen, solo firmado por Morante, se detectó una serie de vicios administrativos, se hizo la solicitud de la nave sin sustento técnico, en mayo de 2011. El entonces director de Produce, Felipe León, aclaró que el buque no podría usarse con fines educativos (uno de los objetivos de Vizcarra) porque su costo era caro. Recién el titular de la región, lo devolvió este año sin haberlo nunca utilizado.