EL FINANCIAMIENTO NO SOLO ERA PARA KEIKO ,TAMBIEN ERA PARA SUS CONGRESISTAS, ESTO DIJO BARATA Y NADIE SOSPECHOSAMENTE LO DIFUNDÍA.

El miércoles 28 de febrero pasado, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue interrogado en Sao Paulo, por el procurador brasileño Orlando Martello y por el fiscal peruano José Domingo Pérez, sobre los aportes que Odebrecht hizo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Durante el interrogatorio emergió información sobre los pagos a las campañas de otros políticos: Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

IDL-Reporteros publicó entonces un relato extenso de las revelaciones de Barata: Que Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Fujimori durante la primera y segunda vuelta. De esa cantidad, un millón de dólares provino del dinero de “caixa 2”, del Sector de Operaciones Estructuradas. Y el resto fue canalizado a través de la Confiep. Quienes sirvieron de intermediarios para recibir el dinero en cash – de manos de Barata – fueron Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), y el exministro fujimorista Augusto Bedoya. También, por supuesto, incluimos la información sobre los otros políticos.

Desde hoy, IDL-Reporteros publicará, en serial diaria, el audio de la declaración completa de Jorge Barata, registrado por las autoridades brasileñas, con una duración de más de cinco horas. Junto con el audio, ofrecemos la traducción de sus revelaciones más importantes. Esta primera entrega corresponde al inicio del interrogatorio, conducido por el procurador Martello.

 

El procurador brasileño Orlando Martello (Fuente: Andina)

 

Procurador Orlando Martello (OM): ¿Cuáles fueron los cargos desempeñados por usted en el grupo empresarial Odebrecht, en las empresas relacionadas y sus principales funciones en Perú?

Jorge Barata (JB): Yo comienzo en la empresa Odebrecht en 1983, como pasante. Paso por diversos proyectos aquí en Brasil, voy luego a Ecuador a trabajar en proyectos, permanezco 10 años en Ecuador desempeñando varias funciones. En agosto de 1997 voy a Perú, donde trabajé en la zona del norte del Perú, en Trujillo, Cañón del Pato, como director de contratos, el responsable por la ejecución de las obras, de los proyectos. Concluí esa etapa en 2001, cuando asumí la dirección de la superintendencia de la empresa en Perú. Paso a ser el equivalente de presidente de Odebrecht en el Perú. Desempeñé esa función hasta agosto de 2012, cuando asumí la dirección de Odebrecht Latinvest, que era la empresa responsable de hacer inversiones en infraestructura en América Latina: concesiones, carreteras, hidroeléctricas, proyectos de diversa naturaleza; inversiones que Odebrecht, a través de esa empresa, hacía en la región. Y estuve ahí hasta diciembre de 2016. Luego regresé a Brasil.

(OM): Solo para confirmar, usted fue superintendente de Odebrecht en Perú en el periodo…

(JB): Desde 2001 hasta 2012.

(OM): ¿Puede explicar su relación con Marcelo Bahia Odebrecht?

(JB): Marcelo Bahia Odebrecht comienza a trabajar en el grupo desde muy joven, y desde esa época ya se conocía que sería el sucesor de Emilio Odebrecht. Trabajó en diversos proyectos, y asumió la presidencia de la constructora desde 2002. A partir de 2002, yo pasé a ser subordinado directo de Marcelo Odebrecht hasta 2008. En 2008, él sale de Odebrecht Infraestructura y asume la presidencia de Odebrecht S.A, y en su lugar asume [Luiz Antonio] Mameri. Entre 2008 y 2012, fecha en la que me hice cargo de Odebrecht Latinvest, fui subordinado de Luiz Antonio Mameri.

 

Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht. (Fuente: Folha de S.Paulo.)

 

(OM): ¿Puede hacer una exposición de cuáles fueron las funciones que desempeñó Luiz Antonio Mameri para el grupo empresarial Odebrecht y para las empresas relacionadas en Perú?

(JB): A partir de 2008, Mameri asume la presidencia de Odebrecht Infraestructura para América Latina excepto Brasil [y Venezuela: Nota de IDL-R] y pasa a ser mi líder directo. Estaba establecido en Brasil. Visitaba Perú 2 o 3 veces por año, [cuando] hacía una gira en toda América Latina, visitando todos los países. […] le presentábamos nuestro plan de acción y él hacía un acompañamiento del avance de obras, los proyectos, los resultados generados. Era un evento que normalmente duraba uno o dos días, y adicionalmente a eso él visitaba uno o dos proyectos, para que pueda ver en el campo las obras desarrolladas. Esa era su función, y él estaba instalando en São Paulo.

(OM): ¿Puede explicarnos sobre Ricardo Boleira Guimaraes?

(JB): Ricardo Boleira Guimaraes asume mi posición cuando salgo de Odebrecht Infraestructura de Perú, en 2012. Él venía de Cuba, él era director superintendente en Cuba, y asume la dirección de la empresa en el Perú en reemplazo mío. Pasa a tener las mismas atribuciones del presidente de la empresa en el Perú, a partir de finales de 2012.

(OM): ¿Hasta cuándo?

(JB): Hasta 2017, cuando Mauricio Cruz asume la presidencia de Odebrecht en el Perú.

(OM): Puede hacer una exposición de las funciones que desempeñó Raymundo Nonato Trindade Serra para el grupo Odebrecht.

(JB): El señor Raymundo Nonato Trindade Serra era el director de relaciones institucionales. Él nos ayudaba en la relación con los gremios empresariales, con las diversas agremiaciones. Participaba en un sinnúmero de reuniones, presentaciones, cafés, eventos, para conocer a personas, empresas. Y al inicio también era el responsable de las comunicaciones de la empresa en el país, era quien se relacionaba con los medios de comunicación y los agentes de comunicación en el país.

OM: ¿En qué periodo trabajó?

(JB): Raymundo tiene 25 años o más en el Perú. Cuando llegué en 1997, él ya había llegado en el 87. Él tenía 30 años trabajando en el Perú.

(OM): ¿Y continúa allá?

(JB): Él salió junto con Ricardo Boleira en 2017. Él trabajó conmigo hasta 2012. Cuando pasé a Odebrecht Latinvest, él continuó trabajando con Ricardo Boleira en ese mismo papel, en la misma función.

(OM): Hasta 2017.

(JB): Hasta 2017.

(OM): Puede hacer una exposición de las funciones que desempeñó Luis Alberto de Meneses Weyll para el grupo empresarial Odebrecht.

(JB): Luis Alberto de Meneses Weyll fue nuestro director de contrato del proyecto IIRSA Sur, que era la Interoceánica sur, un proyecto de una carretera, desde 2006 hasta 2009. Él era mi subordinado, y sale en 2009, para asumir la presidencia de la empresa en México. Y permaneció allí poco tiempo, no sé exactamente las fechas.

(OM): Puede hacer una exposición de las funciones que desempeñó Isaías Ubiraci para el grupo Odebrecht.

(JB): Ubiraci era un funcionario muy antiguo de la empresa, debe tener más de setenta y tantos años. Él trabajó en diversas áreas la parte financiera, de contabilidad, y durante un periodo – no sé exactamente cuál, porque no estaba vinculado a mí, él estaba en Sao Paulo – trabajaba en el área de control de pagos con Hilberto Silva, en el área que llamamos hoy de Operaciones Estructuradas.

(OM): ¿Él trabajó en algún momento en Perú?

(JB): No, ni siquiera fue a Perú.

 

Los primeros contactos

 

Keiko Fujimori junto a su padre, 1995. (Fuente: El País)

 

(OM): Diga las circunstancias en las que conoció a la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 o 99. Ella era Primera Dama. Había sustituido a su mamá en la función de Primera Dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación que se llamaba Fundación por Amor … Corazón por Amor, no recuerdo exactamente el nombre [entonces Keiko Fujimori dirigía la Fundación por los Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardioinfantil, Nota de IDL-R]. Era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud. Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación.

(OM): ¿Usted puede precisar las fechas y periodos?

(JB): Eso debe haber sido en el 98, porque yo llegué en el 97. Debe haber sido a inicios del 98 [1998]. Porque a partir de mediados del 98 estaba en Trujillo, en la zona norte del país, entonces ya no estaba más en Lima. Y no frecuentaba más los eventos que habían en Lima.

(OM): Narre las circunstancias en las cuales usted se relaciona con el partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, que postulaba a Keiko Sofia Fujimori para la Presidencia de la República de Perú.

(JB): El partido Fuerza Popular es el partido con mayor fuerza del Perú. Es el partido que tiene mayor presencia hoy en el Perú. Tiene una presencia muy fuerte en el Poder Legislativo y casi asume la presidencia en el Perú en las últimas dos o tres campañas políticas.[…] Existe un grupo muy grande de empresarios que tiene afinidad con ese Partido. Desafortunadamente, los empresarios no tienen un partido político, ellos no asumen una posición. Ellos normalmente apoyan al partido que está en el poder. Porque las empresas necesitan sobrevivir. Pero conocí a muchas personas que tenían mucha afinidad al partido de la señora Keiko Fujimori. Tuve relación con varios de ellos. Hablaban con mucha simpatía del partido Fuerza Popular.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.