Dom. Jun 16th, 2024

Expertos en recursos naturales y energéticos han identificado la presencia de Litio en el distrito de Carumas, Moquegua, lo que agrega un nuevo capítulo a la creciente relevancia del Perú en la producción de minerales críticos. La noticia surgió tras el anuncio de la canadiense American Lithium sobre el incremento de recursos de litio en el proyecto Falchani en Puno y la intención de la surcoreana STX de invertir en una mina de litio.
Jorge Acosta, director de Recursos Naturales y Energéticos en Ingemmet, reveló que, al igual que en Puno, otras regiones como Arequipa, Tacna y Moquegua muestran evidencias de litio por cuantificar en su verdadera dimensión. Aunque las leyes son menores en comparación con Puno, variando de 10 a 1200 partes por millón (ppm) según el área, es decir, la concentración del mineral en una muestra de roca, lo cual se considera un potencial significativo para la explotación de este mineral crítico.
El experto enfatizó la importancia de repotenciar la actividad de exploración como requisito básico para identificar objetivos potenciales de litio y otros minerales críticos. Ingemmet ha elaborado mapas metalogenéticos a escala 1:250.000 que facilitan la identificación de los ambientes tectónicos propicios para la formación de depósitos minerales.
Según Acosta, se han detectado afloramientos de litio en diversas partes del país, incluyendo regiones como Cusco, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, con leyes que varían entre 500 y 3000 partes por millón (ppm).
El director de Recursos Naturales destacó que el litio es uno de los minerales críticos no explotados en el país, junto con el cobalto, aluminio, níquel, cromo y manganeso. Su aprovechamiento oportuno es crucial para la transición a energías limpias, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático.
Recordando el proyecto Falchani en Puno, que cuenta con recursos medidos e indicados de 5.53 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, Acosta subrayó su relevancia global, situándose entre los cinco depósitos de litio no contenidos en salares más grandes del mundo. Este descubrimiento consolida la posición del Perú en el escenario mundial de la producción de minerales críticos, esenciales para las tecnologías modernas y la sostenibilidad ambiental.

Consultando a la población de Carumas sobre este hallazgo de Litio de inmediato reaccionaron indicando que debe ser nacionalizado de lo contrario que nadie toque Su riqueza.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *