Empresa del padre y hermano de la ministra de Economía contrató con el Estado por más de millón y medio

A pesar de que la Ley de Contrataciones prohíbe que los familiares de los ministros en función contraten con el Estado, la empresa del padre y hermano de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Ava, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) por más de un millón y medio de soles. 

Esta es la historia. El 3 de octubre del 2019, Alva juró como titular del MEF, y, un mes después, el 27 de noviembre, el PSI del Minagri le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice – Hidroenergía para servicios de consultoría por S/ 1’557,000,00. El trabajo consistió en la elaboración de un estudio de preinversión a nivel de perfil: creación del servicio de agua para riego en la cuenca del Río Sañu, distrito de Coparaque y Suyckutambo, provincia de Espinar, departamento de Cuasco.

Una de las dos empresas que integra dicho consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra de Economía, respectivamente.

Fue Mónica Yaya, expresidenta del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), quien a través de su cuenta de Twitter hizo pública esta denuncia.

En declaraciones para América Noticias, Yaya dijo que “hay una falta administrativa que determina la inhabilitación de las empresas que conforman el consorcio y esto lo tenía que haber hecho el OCSE, sin que haya una denuncia pública porque esa es su función”.

Agregó que “tendrá que iniciarse una investigación a nivel fiscal, porque al declarar que no había impedimento, se ha incurrido en el delito de falsa declaración en el proceso administrativo que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 4 años”. DIARIO EXPRESO.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.