Empresa minera Anglo American Quellaveco es DENUNCIADA por el presunto delito de usurpación, La denuncia también alcanza a otros cuatro ciudadanos, entre éstos el funcionario público Agapito Mamani Luis, como presuntos autores del delito de falsedad ideológica, tipificado en el Artículo 428 del Código Penal.

Ministerio Público abrió diligencias preliminares en Sede Policial por 40 días, plazo prorrogado por 60 días en mérito a la disposición del fiscal Arturo Pacheco Villagra, emanada el 08 de enero de 2014.

LA HISTORIA

Quien en vida fue Juan Feliciano Ramos, hereda de su padre Mariano Feliciano los predios de Achacala, Cutine, Campanillas, Vizcachune y Apacheta, ubicados en el sector Huachunta (Carumas) con una extensión de 2075 hectáreas.

Catalina Feliciano Servantes (ya fallecida), es declarada heredera de Juan Feliciano Ramos. A su vez la demandante Teresa Rufina Causa Cama es legalmente declarada heredera de Catalina Feliciano Servantes.

Según la denuncia, Teodosia María Paula Feliciano de Puma, utilizando una escritura pública del 23 de mayo de 1967 otorgada por Tomás Maquea Condori a favor de los supuestos compradores Armando Feliciano Feliciano y Jacinta Paquera, inmatricula los predios de Achacala, Cutine y Campanillas (30 hectáreas) en el registro de propiedad inmueble de Moquegua. Además de la escritura, para lograr su propósito, adjunta la memoria descriptiva y el plano perimétrico autorizados por el ingeniero geólogo Agapito Mateo Mamani Luis.

Los citados documentos originan la ficha 3445 del registro de propiedad inmueble, inmatriculándose el predio en 1996 a favor de Armando Feliciano Feliciano y Vicenta Paquera, la cual es trasladada a la ficha 5168 del registro especial de predios rurales.

Luego, los denunciados Teodosia María Paula, Rodrigo Salomón y Justina Pastorita Feliciano Paquera, venden el predio de 30 hectáreas a la empresa Anglo American Quellaveco, por un millón 500 mil nuevos soles, según escritura pública del 19 de marzo de 2009.

SABOR IRREGULAR

La parte denunciante, aduce que con la información falsa contenida en los planos y la memoria descriptiva autorizados por el geólogo Mamani Luis, lograron confundir al personal de Registros Públicos (Ficha Registral 5168).

Indica que la poderosa Anglo American no sólo estaría ocupando las 30 hectáreas que compró, sino las 2 mil 75 hectáreas que le corresponderían a la sucesión de Juan Feliciano Ramos, causando grandes perjuicios.Anglo-American-Quellaveco-Moquegua-noticias-eventos-turismo-deportes-mineria-agua

Según el revelador Informe Pericial del 09 de enero de 2014, se tiene: A) El área usurpada ocupada por Anglo es de 2,829.3244 hectáreas, B) El área contenida en las fichas registrales, no concuerda con el área real, resultando fingidas, apócrifas y carentes de veracidad, C) Los planos utilizados para la inmatriculación de los predios que generaron las fichas registrales 5100 y 5168 carecen de aprobación del Catastro Rural del Ministerio de Agricultura.

JUGADA MAESTRA

Tratando de atenuar el poder de la verdad, los denunciados habrían emprendido un proceso de rectificación de áreas y linderos a través de la Ex-Comisión de Formalización de la Propiedad Informal, pretendiendo hacer aparecer las 30 hectáreas objeto de compra venta con Anglo como si fueran las 2 mil 75 hectáreas que le corresponderían a la Sucesión de Juan Feliciano Ramos.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.