En el ex Hospital de Contingencia Moquegua. Contraloría advierte riesgos en áreas UCI para pacientes COVID-19

La Contraloría detectó riesgos en el acondicionamiento de los ambientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del ex Hospital de Contingencia que atenderá a pacientes COVID-19 en la región Moquegua; así como otras tres situaciones adversas que fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), para adoptar acciones preventivas y correctivas a fin de asegurar la capacidad de respuesta ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Los auditores revisaron si el denominado “Hospital COVID-19” cumple con lo dispuesto en la “tercera línea de contención” del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios y contención de esta enfermedad, propuesto por la GERESA.

Observaciones en UCI El Informe de Visita de Control N° 019-2020-OCI/0829-SCV indica que se hallaron observaciones en el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho establecimiento. Los auditores verificaron que en el ex Hospital de Contingencia se viene implementado dos áreas de UCI. La primera cuenta con 4 puntos de oxígeno para camas UCI; mientras que la segunda tiene 13.

En la primera sala hay cuatro Kits UCI, los mismos que fueron donados por una empresa privada. Dos de ellos cuentan con un ventilador volumétrico fijo y podrían utilizarse en dicho ambiente. Los otros dos Kits UCI, cuentan con ventilador volumétrico móvil y podrían utilizarse en el traslado de pacientes críticos.

En este mismo ambiente, los auditores advirtieron que el piso vinil del sector “Atención de Enfermería” se encuentra deteriorado, con presencia de afloramiento de la junta metálica en la losa de concreto, situación que es un obstáculo en la circulación y no cumpliría el nivel aséptico (no contar con gérmenes).

Además, en el área de exclusa (SSHH), la tabiquería de Drywall del servicio higiénico, presenta fisura que ha ocasionado una abertura entre la tabiquería y marco de ventana, lo que podría generar efectos en la baja presión negativa y condiciones de bioclimatización del aire acondicionado.

Mantenimiento

Otra situación adversa es la falta de mantenimiento de los equipos para el tratamiento de residuos sólidos y lavandería del ex Hospital de Contingencia. Aspecto que sería tratado mediante ficha de actividad de emergencia con un presupuesto de S/ 81,329.78.

Sin embargo, en la visita que hicieron los auditores el 22 y 26 de mayo, se advierte que la ficha de mantenimiento en mención, todavía no se viene ejecutando debido a que se encuentra en espera de asignación presupuestal por parte del Gobierno Regional de Moquegua.

También se alerta que el sistema de redes de agua fría, agua blanda, agua contra incendio y válvulas de los tanques cisternas, requiere mantenimiento para su funcionalidad.

La falta de mantenimiento de los equipos para el tratamiento de residuos sólidos y lavandería, podría coadyuvar al incremento de transmisión e impacto sanitario que ocasiona el nuevo coronavirus.

Protocolos de traslado

De acuerdo al Informe de Contraloría, se advirtió la falta de implementación de procedimientos para transporte asistido interhospitalario de pacientes diagnosticados con COVID-19. En una visita al ex Hospital de Contingencia, con participación del personal del Hospital Regional de Moquegua y la Gerencia Regional de Salud, se suscribió un acta donde se advierte que no se tendría implementado el protocolo o lineamientos que describan y regulen los procedimientos ante un eventual transporte asistido de pacientes con COVID-19 del Hospital Regional de Moquegua al ex Hospital de Contingencia.

Finalmente se alertó la falta de asignación presupuestal para la dotación de recursos humanos, medicamentos, insumos y otros para la puesta en funcionamiento del “Hospital COVID-19”.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.