En el Perú se abre la posibilidad de un proceso unitario mayor que aglutine a toda la izquierda para hacerle frente a la derecha tradicional y reaccionaria.

En los últimos meses, la comisión política de JP, frente de izquierda que está integrado por Ciudadanos por Cambio (CxC), Fuerza Social (FS), Movimiento por el Socialismo (MS), Partido Humanista Peruano (PHP), Partido Comunista del Perú Patria Roja (PC del P- PR) y el Partido Comunista Peruano (PCP), ha sostenido reuniones con Nuevo Perú (NP), liderado por Verónika Mendoza, aunque aún sin acuerdos concretos.

Los avances en criterios programáticos, políticos y de coyuntura similares son significativos y se espera que en la próxima reunión se aterricen en cosas concretas.

Hace unos días, JP logró su reconocimiento como frente de partidos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quedando expedito para participar en la contienda electoral del 7 de octubre. Previamente, la agrupación política realizará en todo el país elecciones internas para el próximo 15 de abril, a fin de elegir a sus candidatos regionales y municipales.

GONZALO GARCÍA NÚÑEZ
“Si Alfonso Barrantes estuviese vivo estaría sonriendo. Nuestra unidad es un acto de consecuencia con su memoria”, señaló el secretario general de JP, Gonzalo García Núñez.

Asimismo, sostuvo que JP viene trabajando dos años de manera paciente y cuidadosa, a fin de evitar traspiés ya que se trata de seis organizaciones políticas con particularidades.

“Las conversaciones están bastante avanzadas; ya estamos en la cuarta reunión, iríamos con NP en un acuerdo político; no es una alianza porque las alianzas solamente se dan entre organizaciones con inscripción electoral. Nuestras coincidencias son significativas. Ya en algunos distritos trabajamos juntos. Tendremos candidatos en todas las regiones y suscribiremos alianzas con agrupaciones y movimientos regionales”, refirió.

También recordó que JP cuenta con Comité Ejecutivo Nacional conformado por todas las fuerzas, las mismas que comparten todas las instancias de decisión. “Ahora los militantes de cada partido político también son militantes de un solo partido: JP”, indicó tras considerar que lo más positivo del proceso unitario es la participación de los jóvenes.

Respecto a los eventuales candidatos, dijo que realizarán una selección rigurosa con el criterio de que ninguno tenga problemas con la justicia.

 RICARDO LÓPEZ RISSO

RICARDO LÓPEZ RISSO
El responsable de política de frentes en el Partido Comunista Peruano (PCP), Ricardo López Risso, dijo tener coincidencias en aspectos políticos y programáticos con NP.

“Tenemos coincidencias en aspectos políticos y programáticos. NP ha señalado que no tiene ningún problema en hacer los contactos pertinentes en diversos sectores y en todo el territorio nacional. Verónika Mendoza ha expresado su voluntad de unidad con todas las fuerzas de izquierda. Nosotros como PCP participamos en JP y trabajamos por la unidad de toda la izquierda”, precisó tras asegurar que la voluntad de JP es presentar un solo candidato para las elecciones municipales.

También informó que en la Región Cusco, todas las fuerzas de izquierda han convergido en un movimiento regional donde JP y NP están involucrados.

“Como recordamos, Izquierda Unida (IU) era una alianza de diversas fuerzas políticas, bajo un solo programa, un solo liderazgo y una sola candidatura. En esa ocasión hablamos de un conjunto de fuerzas políticas con propios liderazgos, candidaturas y propio programa, aunque no contrapuestos. En el transcurso del tiempo se van a ir consolidando los liderazgos que aglutinen a todas las fuerzas de izquierda”, anotó tras reconocer la necesidad de una unidad mayor.

“Nosotros aspiramos a juntarnos con MAS, Democracia Directa, con Perú Libertario y demás fuerzas de izquierda que así lo crean conveniente”, dijo.

ROBERTO SÁNCHEZ
“El PHP, en su visión política de avanzada y en este proceso pro construir un proyecto político de unidad, hemos cambiado estatuariamente nuestra denominación; esto en aras de la unidad”, señaló Roberto Sánchez, dirigente del Partido Humanista Peruano (PHP) y presidente de JP.

“Provenientes de diversas perspectivas ideológicas, nos hemos puesto de acuerdo en un programa para el país y con una sola institucionalidad”, sostuvo Sánchez tras asegurar que el mensaje que JP da a los peruanos es de amplitud, a fin de incorporar a toda la izquierda.

Finalmente, aseguró que actualmente viene incorporándose a JP más de 20 movimientos regionales formalmente inscritos, incorporados en acuerdo y alianza política.

 CECILIA ISRAEL

CECILIA ISRAEL
La dirigente de Ciudadanos por el Cambio (CxC) comentó esperar que la unidad se consolide próximamente pues las convergencias con NP son notorias.

“Hemos tenido muchas conversaciones con NP; hacemos acciones en conjunto, las relaciones son muy buenas, compartimos muchos temas programáticos pero esperamos consolidar la unidad de una vez”, sostuvo tras recordar que aparte de las seis agrupaciones de izquierda, JP también reúne a varios grupos independientes.

“Hemos tenido un buen avance. A diferencia de otras alianzas de izquierda conformadas años atrás, ahora hay mucha más apertura democrática en los partidos que conforman JP, esto es por la experiencia que hemos pasado”.

Finalmente espera que con la unidad entre JP y NP se pueda dar una apertura mayor con movimientos progresistas, de centro izquierda e independientes. “Ahora tenemos una participación más importante de los jóvenes y de las mujeres, cosa que tampoco se veía desde la época de la izquierda unida”, dijo.

 HERNÁN NÚÑEZ

HERNÁN NÚÑEZ
El dirigente de Fuerza Social (FS), Hernán Núñez, aseguró que la unidad no solamente se da en la dirigencia sino que trasciende a las bases.

“Algo fundamental es que el proceso unitario no se trata solamente de las conversaciones a nivel de dirigencia sino que ya hay acciones conjuntas en las bases a nivel local y regional”, sostuvo el también regidor de Lima Metropolitana.

“Gran parte de la opinión pública tiene la idea de que la unidad de la izquierda se da solo en procesos electorales pues es testigo de rupturas como la del Frente Amplio, una vez que llega al Congreso. Pero la unidad de la izquierda deberá trascender mucho más allá”, dijo Núñez.

Finalmente señaló: “Este proceso debe servir para acercar a otros sectores. Debemos llegar a los sindicatos, a las organizaciones sociales. Este intento unitario debe intentar recomponer el tejido social que la izquierda perdió hace varios años”.

 MANUEL GUERRA VELÁSQUEZ

MANUEL GUERRA VELÁSQUEZ
“Todo proceso de unidad es positivo pero esperamos que el acuerdo ente JP y NP se concrete para las elecciones municipales y regionales de este año. También esperamos que para el 2021 haya una candidatura única más allá de las dos fuerzas JP y NP, sino que se unan más organizaciones progresistas de izquierda que se opongan al actual modelo económico vigente”, señaló Manuel Guerra Velásquez, miembro del comité central del Partido Comunista del Perú- Patria Roja.

También refirió que su organización espera que la unidad de la izquierda vaya más allá de la contienda electoral.

“La unidad electoral es muy precaria y circunstancial. La unidad verdadera que nuestra organización propugna va entorno a una propuesta de país a un programa que tiene que ver con el tema de la refundación de una nueva República y una nueva Constitución, un modelo distinto de desarrollo nacional”, dijo Guerra tras asegurar que la derecha siempre intentará boicotear todo proceso de unidad de la izquierda porque pretende tapar con ello los serios problemas de corrupción por los que atraviesan sus exponentes.

HUGO RODRÍGUEZ
Hugo Rodríguez del Movimiento por el Socialismo (MS) sostuvo que las conversaciones están avanzadas para enfrentar conjuntamente el proceso electoral del 2018 y con proyección al 2021.

“Todos en JP esperamos tener una proyección para el 2021. Queremos ser un espacio que ayude a la unidad de todas las fuerzas de izquierda del país. En las actuales condiciones tenemos más coincidencias con NP”, afirmó.

También dijo que existe en JP la voluntad de que se vayan sumando más organizaciones. “Nosotros estamos por la unidad de quienes apuestan por una mayor democratización de la sociedad. De acuerdo a eso veremos con quienes más nos uniremos”, finalizó.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.