En proyecto “Mejoramiento de pistas y veredas de Moquegua, se detectó un perjuicio económico por más de S/ 300,000

Contraloría detectó un perjuicio económico por más de S/ 300,000 y presuntas responsabilidades administrativas y penales en distintos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en el proceso de selección de una de las fases del proyecto “Mejoramiento de pistas y veredas en las calles de la junta vecinal Los Pioneros del Centro Poblado San Antonio”, ejecutado en el 2016.

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 006-2017-2-0446 realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Mariscal Nieto al proceso de contratación para el servicio de imprimación, mezcla, traslado y colocación de carpeta asfáltica en el mencionado proyecto, la primera observación es que dicho trabajo debió ser considerado como una obra.

Esta situación no fue advertida por la Sub Gerencia de Logística y Servicios Generales y fue aprobado por la Gerencia de Administración sin supervisar la correcta determinación del objeto del contrato. La observación fue comunicada a través de una Orientación de Oficio al alcalde de ese entonces y fue remitida por el OCI.

La segunda observación encontrada consiste en irregularidades en el procedimiento de selección, inaplicación de penalidad e inejecución de garantía de fiel cumplimiento, lo que generó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto por S/ 300,985.40

De acuerdo al informe de auditoría, hubo irregularidades en los actos preparatorios del proceso de contratación y en la etapa de suscripción del contrato, ya que las especificaciones técnicas del requerimiento, consideraban que el contratista debía utilizar material existente en el almacén de la obra (3,300 galones de emulsión asfáltica y 9,938 galones de líquido asfáltico).

Sin embargo, no se descontó el costo del material que existía en obra al momento de determinar su valor estimado, lo que ocasionó que la municipalidad convoque un proceso sobrevalorado.

La auditoría precisa que se entregaron asfaltos líquidos existentes en obra a la empresa Servitran E.I.R.L durante la ejecución contractual, ocasionado que se efectivice el perjuicio económico a la municipalidad por la suma de S/ 160,940. Tampoco se aplicó una penalidad por atrasos atribuibles a la empresa equivalente a S/ 140,045.

Asimismo, al conocerse el vencimiento de la carta fianza de fiel cumplimiento, no se efectuó acción alguna para ejecutarla, dejando desprotegida a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ante contingencias en la ejecución del servicio, como la falta de cobro por penalidad y el descuento del importe del material que se hallaba en obra.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

DATO
El 31 de mayo de 2016, la Municipalidad de Mariscal Nieto suscribió el contrato con la empresa Transportes y Movimiento de Tierras EIRL (Servitran) por un monto de S/ 1’400,451 para el servicio de imprimación, mezcla traslado y colocación de carpeta asfáltica 2” por un plazo de 40 días calendarios.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.