EN YACANGO NO CONFÍAN EN NUEVO EXAMEN QUE SE LES PRACTICARA A NIÑOS CON EXCESO DE ARSÉNICO Y CADMIO EN SU ORINA

Como se sabe la Dra. Flor de María Curi, subgerente de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua, informó que a fin de tener mejores elementos de juicio,  este mes se tiene previsto realizar exámenes médicos a los estudiantes a quienes se les encontró arsénico y cadmio en la orina.

Como se recuerda, en diciembre del 2018, los resultados de medición de arsénico y cadmio en la orina de niños de 6 a 12 años, de la institución educativa Vidal Herrera Díaz de Yacango, arrojaron que varios de ellos presentaban niveles por encima del límite permitido.

Pero al respecto muchos padres de familia en Yacango manifestaron ya no tener confianza en nuevos exámenes de instituciones del estado y exigen que intervengan organismos internacionales neutrales, sobre el tema solo se programa una sesión para el próximo martes a las tres de la tarde en dicho C.P.M.

Al respecto la doctora Patricia Maldonado pide la renuncia del Gerente Regional de Salud OSCAR GALDOS RODRIGUEZ por indicar que dichos ANÁLISIS a estos niños no son oficiales y restarle importancia al tema.

Según especialistas, todos estos niños pasan el límite permitido de arsénico en el cuerpo, se reitera que son alumnos de la institución educativa Vidal Herrera Díaz en el centro poblado de Yacango distrito de Torata donde se encontró altos niveles de arsénico entre las edades de 6 a 10 años de edad.

¿Qué problemas de salud causa el arsénico?
La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como:
Irritación de estómago e intestino.
Disminución de la producción de glóbulos rojos y blanco.
Irritación de los pulmones.
Lesiones en la piel.
Diabetes y cáncer, el arsénico aparece junto al cobre hasta en pequeñas partículas en el medio ambiente y provoca enfermedades incurables.

:¿Qué pasa si consumes arsenico?
Si usted respira niveles altos de arsénico inorgánico probablemente sufrirá dolor de garganta e irritación de los pulmones. … Si su piel entra en contacto directo con compuestos inorgánicos de arsénico, su piel puede sufrir irritación, enrojecimiento e hinchazón.

El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica. … La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.