Energía y Minas transferirá 233 mil soles a Moquegua para formalizar a mineros, Energía y Minas transferirá 233 mil soles a Moquegua para formalizar a mineros

Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferirá 233 mil soles a la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), la próxima semana, para continuar con el proceso de formalización de los pequeños mineros artesanales que trabajan al margen de la ley. El titular de la Drem, Jesús Duran Estuco confirmó que ésta inyección de recursos se desembolsará en el marco de un convenio suscrito entre la cartera del sector y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

El dinero permitirá ejecutar acciones de capacitación, así como implementar una oficina con equipos de cómputo, donde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección de Cultura puedan proseguir las evaluaciones de los trabajadores informales.

Duran Estuco informó que, hasta diciembre del 2013, de un total de 147 mineros informales registrados se les canceló el derecho de concesión de yacimientos a más del 50% de ellos. Se adoptó esta medida al comprobarse que unos no realizaban ninguna actividad extractiva, mientras que a otros se les caducó el derecho obtenido.

Solo 70 de los extractivos siguen en el proceso de formalización, de los cuales 18 están en la quinta etapa. El director regional explicó que el 70% de ellos son mineros no metálicos (extraen agregados) y apenas el 30% son metálicos. minas_peru

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.