“Es un escándalo”… Para el exministro de Trabajo Juan Sheput, sería un escándalo que los ministros accedan a recibir una gratificación de S/. 30 mil, luego que al trabajador público se le realice un mínimo aumento de 200 soles en su aguinaldo por el mes de julio, como lo anunció la propia Ana Jara, Ademas la desocupación se incrementa.

“Hay que ver si estos ministros van a recibir ese monto o uno menor porque sería un escándalo que recibieran 30 mil soles de gratificación. Es un insulto a la pobreza que recibieran un monto tan elevado”, dijo el peruposibilista.
Sheput recordó que durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García se ejecutaron reducciones de sueldos a algunos funcionarios del aparato estatal, lo que de alguna manera sirvió para evitar el cobro de abruptos montos.
En ese sentido pidió al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, que indique la cifra que recibirán sus ministros antes del 15 julio, fecha límite para cobrar la gratificación, según manda la Ley.
“Sería bueno que el premier indique qué cifra van a recibir finalmente, porque tal y como está, a ellos les correspondería recibir un sueldo completo igual a la administración privada, porque tienen regímenes muy similares”, sostuvo el extitular del Mintra.
Recordó asimismo que la población aún no tiene claro cuánto recibirán los ministros por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y pago de las vacaciones truncas, lo que podría llevarnos a sumas elevadísimas. “El premier debe aclarar todos esos puntos de una vez”, refirió.

¿Cuál es el régimen?
El personal del Estado ha sido contratado a través de tres regímenes: Decreto Legislativo 276 (carrera pública), Decreto Legislativo 728 (régimen de acuerdo a las normas para el sector privado) y el Contrato Administrativo de Servicios (conocido como CAS).
Los trabajadores contratados bajo este régimen, como los ministros de Estado, que sean despedidos con la finalidad exclusiva de ser reemplazados por otros trabajadores dentro del Régimen Laboral Especial, tendrán derecho al pago de una indemnización especial de dos remuneraciones mensuales por cada año laborado, así como al pago de dozavos y treintavos las fracciones del año.
La Ley señala que a los trabajadores de este régimen les corresponde un aguinaldo y sueldo extra, muy al contrario de la mayoría de empleados públicos.

“Hace falta inclusión e igualdad de condiciones”
El analista político Agustín Figueroa opinó que la enorme brecha que se abre entre el aguinaldo de S/. 500 para los trabajadores del sector público y el que recibirán los ministros del Gobierno, de S/. 30 mil soles, es simplemente una demostración más de que el Gobierno ha faltado a su palabra en cuanto a la inclusión e igualdad de condiciones.
Cabe recordar que el bono por Fiestas Patrias para los estatales iba a ser solo de S/.300 hasta este 5 de julio, según lo dispuesto en el Decreto Supremo 193-2014 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo la medida extraordinaria que dispone incrementarlo no lo equipara ni siquiera a un sueldo mínimo (S/.750), lo que contrasta con la situación de los ministros, quienes sí recibirán una remuneración completa al amparo de las disposiciones de la Ley del Servicio Civil.
“Esta brecha simplemente demuestra que la inclusión social solamente es una palabra para este gobierno, no debe extrañarnos. Ya sabemos que no cumplen sus promesas durante la campaña, ni los supuestos valores de su ideología, su doctrina. Simplemente no los cumplen”, dijo Figueroa.2-3a_0

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.