Dom. Jun 16th, 2024

En un pronunciamiento emitido el 1 de febrero del 2024, los Consejeros Regionales del Consejo Regional de Moquegua, encabezados por Alonso Joann Quispe Romero, han manifestado su preocupación por la proximidad del vencimiento de la responsabilidad por vicios ocultos de la empresa contratista Consorcio OBRAINSA – ASTALDI en relación con el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola de las Lomas de Ilo I Etapa”.

Los puntos clave del pronunciamiento son los siguientes:

Antecedentes del Proyecto:
Desde 2013, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ejecuta el proyecto bajo el contrato N° 021-2013-GG-PERPG/GR.MOQ con el Consorcio OBRAINSA – ASTALDI.

Responsabilidad por Vicios Ocultos:
La cláusula duodécima del contrato establece que la responsabilidad por vicios ocultos persiste hasta siete años después de la recepción de la obra.

Recepción de la Obra y Conformidad Inicial:
La obra fue recepcionada el 6 de febrero de 2017, con el Comité de recepción de obra indicando que se ejecutó de acuerdo con el expediente técnico, salvo vicios ocultos.

Daños Identificados y Acciones Post-Recepción:
Tras la recepción, se identificaron daños en la línea de conducción. Se aprobaron obras adicionales por administración directa, incluyendo el “Equipamiento de las cámaras reductoras de presión e instalación de tuberías de distribución” y la “Puesta en funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada – Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km)”.

Informes Adversos de la Contraloría:
La Contraloría General de la República emitió informes adversos, identificando situaciones adversas e irregularidades, según el Informe de Control Simultáneo Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/085/SOO de julio de 2022.

Informe de Peritaje:
Durante la ejecución de la obra “Puesta en funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada – Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km),” un informe de peritaje contratado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande reveló que el proyecto fue ejecutado sin cumplir las especificaciones técnicas, evidenciando defectos constructivos.

Vicios Ocultos en el Proceso Constructivo:
Con base en lo expuesto en los puntos anteriores, los consejeros regionales destacan distintos vicios ocultos en el proceso constructivo de la obra, entre ellos, defectos constructivos, daños en la línea de conducción y la red matriz del sistema de riego.

Exigencias y Responsabilidades:
Los consejeros regionales exigen al Proyecto Especial Regional Pasto Grande tomar acciones inmediatas para subsanar los defectos y vicios ocultos, en cumplimiento de la cláusula duodécima del contrato. Además, responsabilizan a la Gobernadora Regional, al Gerente General y otros funcionarios por la inacción del proyecto ante estos problemas.

El pronunciamiento insta a tomar medidas urgentes para garantizar la irrigación de la primera etapa de las Lomas de Ilo.

Consejeros Regionales aprobamos este histórico PRONUNCIAMIENTO. Y se  exige la presencia del G. G del PERPG. Para el lunes ante el pleno del Consejo Regional en cumplimiento a un Acuerdo Regional.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *