Mar. May 21st, 2024

Recogiendo en clamor popular, el regidor provincial de Mariscal Nieto, Apolonio Alejandro Vizcarra Ramos presentó un proyecto de ordenanza orientado a cancelar la construcción de la Planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno de seguridad Huatipuka” que la empresa Tower And Tower SA construye “a lo macho” en 40 hectáreas en el sector Guaneros.
La iniciativa busca ponerle freno a la construcción (sin licencia social) de una planta que convertiría a Moquegua en centro tóxico del gran sur peruano, concentrando residuos sólidos de alta peligrosidad del ámbito no municipal, del tipo peligroso o no peligroso, de empresas mineras, petroleras, eléctricas, pesqueras e industrias diversas de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco, Puno, Apurímac y Madre de Dios.
La iniciativa resumidamente expuesta por el concejal de Juntos por el Perú en el marco de la séptima sesión ordinaria realizada el 03 de abril de 2024, volvió a poner nervioso al alcalde provincial de Mariscal Nieto, CPC John Larry Coayla y a su asesor jurídico.
“Yo coincido con la población, no estoy de acuerdo con la construcción de esa planta, pero mi temor es que no estemos tomando una decisión técnica y legal; por lo que propongo que el tema pase a la Subgerencia de Medio Ambiente y se trate en la próxima sesión extraordinaria que será dentro de siete días”, señaló.
EL ASESOR JURÍDICO
ADELANTA OPINIÓN
Cuanto le requirieron la intervención del gerente de Asesoría Jurídica, Abog. Freddy Roosevelt Cuellar del Carpio, éste adelantó opinión desfavorable a la iniciativa del regidor Vizcarra, indicando que al no ser competencia de la municipalidad declarar la cancelación del proyecto, se podría incurrir en los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. “…si no hay motivación debida, devendría en ineficaz, por lo que este caso debería pasar a la Subgerencia de Medio Ambiente para que haga un estudio técnico sobre el impacto ambiental”, añadió.
OPOSICION MULTISECTORIAL
El 14 de marzo de 2024, por unanimidad, el Consejo Regional de Moquegua, se pronunció en contra de la construcción de la “Planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno de seguridad Huatipuka”, por su alto riesgo ambiental para la región.
La Junta de Usuarios de Moquegua, presidida por el dirigente Gregorio Miguel Vizcarra Saraza, se opone a la construcción de la planta de Huatipuka, aduciendo que afectaría los suelos de toda la zona y las filtraciones llegarían al río Osmore, contaminando el valle de Ilo.
Diversos frentes de defensa del distrito de San Antonio, Samegua y Moquegua, expresaron de manera verbal y escrita su desaprobación a la construcción de la referida planta, porque consideran que es una temible amenaza para el medio ambiente de la región.
El Consejo Regional del Colegio de Ingenieros del Perú, a través de su decano Francisco Epifanio Sucapuca Sucapuca, también emitió opinión consultiva de reprobación a la construcción y operación de la planta de Huatipuka.
EMPRESA MULTADA
El 31 de julio de 2023, con Resolución Directoral 01865-2023-OEFA/DFAI, también se multó a Tower And Tower con 365.252 UIT por incumplir el EIA en la disposición final de residuos sólidos inorgánicos y de celulosa, almacenamiento de residuos peligrosos, eléctricos y electrónicos, tratamiento de aguas residuales industriales, e implementación de planta de tratamiento para residuos sólidos biocontaminados por autoclavado; todo ello en la planta de Huatiana, en Chincha Alta.
El 31 de enero de 2024, con Resolución Directoral 00220-2024-OEFA/DFAI se declaró la responsabilidad administrativa de la empresa TOWER AND TOWER S.A. por la comisión de conducta ambiental infractora, siendo sancionada con una multa de 538.266 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 2 millones 772 mil 069.90 soles, en el caso de la planta de Huatiana, en Chincha Alta.

Ante este caso escandaloso el frente anticorrupción prepara revocatoria con fuerza para esta mala autoridad municipal, lo dio a conocer a este centro de prensa.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *