Estiman que obras para irrigar Lomas de Ilo costarán S/. 98 millones, La empresa Montgomery Watson concluyó la elaboración del expediente técnico del sistema de trasvase de los ríos Chilota y Chincune al canal de Pasto Grande. Este es uno de los componentes de la segunda etapa de este proyecto para irrigar las Lomas de Ilo. La contratista hizo una exposición preliminar a los integrantes del directorio del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) y autoridades regionales. Según el estudio, la obra física costará S/.98 millones, que serán asumidos por la empresa Anglo American en cumplimiento a su compromiso asumido en la mesa de diálogo con Moquegua.

Para ello la minera ya aseguró S/. 100 millones, que serán administrados a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Este organismo fue constituido días atrás.

 

Los trabajos consistirán en construir barrajes en los ríos. En estos se instalará cámaras de bombeo para trasvasar 650 litros por segundo de agua a una altura de unos 200 metros hasta conducir al canal de Pasto Grande.

 

Desde ese punto continuará su recorrido a través del canal y tuberías hasta Lomas de Ilo.

 

En esta zona hay buenas tierras y permitirá atender 1,750 hectáreas de cultivo de agroexportación en una primera etapa.

 

El gerente general de Pasto Grande, José Luis Núñez, refiere que el monto de inversión presentado por la consultora aún podría incrementarse, porque el documento entró a un nivel de revisión. Se hará un ajuste en el tema económico y calidad de material a adquirirse.

 

Para Núñez lo que si está claro es que el 40% del presupuesto será destinado a la compra de tuberías.AMPLIACION - LOMAS DE ILO

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*