Ex cura Arana recibió US$ 1.5 mllns en apenas 2 años, Santillana: “Marco Arana debe renunciar a Grufides” Para el economista y especialista en temas de minería informal e ilegal, Miguel Santillana, es difícil que el ex cura Marco Arana utilice los fondos de la cooperación internacional en su próxima campaña electoral, pues las instituciones europeas son muy cuidadosas de ello, pero, para evitar malos entendidos, debería dejar de lado las ONG que representa. “Lo que sí debería hacer es renunciar a Grufides para dedicarse a la política, porque si no se va a confundir el uso de los fondos de la cooperación internacional con sus objetivos políticos”, dijo. El analista además contó que de cierta manera la gran cantidad de dinero que viene –sobre todo– desde Europa es utilizado para ideologizar en contra de la minería. “Entiendo que inclusive lo que hace es una serie de talleres a los que van los campesinos de Cajamarca y los tienen medio día, un día, exponiéndoles lo que es su saber y entender de la problemática ambiental y minera. Se entenderá que las ideas son contra la inversión minera”

Lluvia de millones. Alertados por la publicación de un medio cajamarquino sobre el dinero que recibe el dirigente antiminero Marco Arana de la cooperación internacional, Se investigó los datos que maneja la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) referente a los aportes de la ONG Grufides, creada en el 2002 por el ex cura.

La sorpresa fue grande al observar las grandes cantidades de dinero que ingresaron desde el 2012 y que están aseguradas hasta este año 2014, cantidad que –en su conjunto– suma nada menos que 1 millón 438 mil 974 dólares americanos.

Y es que Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible) ha recibido aportes de ocho instituciones internacionales: el Fondo para la No Violencia (Fund For Nonviolence), Misereor (hasta en tres oportunidades), Broederlijk Denle, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Diputación de Alicante, Gobierno de Navarra, entre otros.

 

Buena plata

Pero estos ocho aportantes al proyecto de Arana Zegarra no dieron un “sencillo” a Grufides, sino que van desde distintos montos hasta alcanzar el casi medio millón de dólares, dinero que bien podría utilizarse en Cajamarca para hacer verdadera labor social, a favor de los más necesitados.

Por ejemplo, entre los montos más elevados figura el aporte de la AECID por nada menos que 795 mil 640 dólares para el “Fortalecimiento de la Sociedad Civil para la Exigibilidad de los Derechos Económicos Sociales” en Cajamarca.

Misereor, por su parte, con un total de 427 mil 739 dólares (en tres intervenciones), lleva adelante el proyecto “Construyendo sostenibilidad, democracia y justicia desde la diversidad en contextos de industrias”.

Entre los otros proyectos que se observan figuran el de talleres como “El agua como derecho humano en el Perú”, para cuyo fin Broederlijk Denle desembolsó nada menos que 71 mil 833 dólares; “Acceso a la energía en comunidades rurales de la región Cajamarca a través de la planificación”, para lo que la Gobernación de Navarra desembolsó 18 mil 894 dólares; y “La economía solidaria, un modelo para el desarrollo local y la gestión ambiental concertados en la cuenca”, por 104 mil 868 dólares que dio la Diputación de Alicante, Gobierno de Navarra.

 

Conflicto y campaña

Según las fechas en las que se realizaron la mayoría de estos aportes a Grufides, resulta más que extraño que los aportes a la ONG de Arana sean muy cercanos a enero de 2012, fecha en que el conflicto por el Proyecto Conga estaba en todo su apogeo.

Sin duda que todo esto no hace más que confirmar el gran interés económico detrás de la fuerte resistencia al proyecto minero emblemático de Cajamarca, que hasta hoy es una incógnita por la falta de decisión de las actuales autoridades gubernamentales.

Asimismo, la información de la APCI revela que muchos de estos proyectos –aún en ejecución– tendrán otro pico de aportes entre setiembre y octubre de este año, coincidentemente ad portas de las elecciones regionales y locales en las que tiene pensado participar el grupo “Tierra y Dignidad” que lidera Marco Arana Zegarra, quien ya se alista para las presidenciales del 2016.video-imagen-aradan6862000

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.