EX-GERENTE DE LA EPS PODRÍA TERMINAR PRESO…Fiscal pide 8 años de cárcel por peculado y nombramiento ilegal, prácticamente por conducir la EPS Moquegua como si fuera su chacra.

Subió el sueldo de envarados y colocó gente sin título en altos cargos
EX-GERENTE DE LA EPS PODRÍA TERMINAR PRESO
*Fiscal pide 8 años de cárcel por peculado y por nombramiento ilegal
Conducir la EPS Moquegua como si fuera un predio de su propiedad le viene costando serios problemas con la justicia al ex-gerente general Elvis Omar Llanos López, para quien el fiscal anticorrupción formuló dos acusaciones solicitando cárcel efectiva, por dos presuntos delitos en agravio del Estado.
En el primer caso, por el presunto delito de peculado, el fiscal solicitó 8 años y 8 meses de cárcel, por disponer irregularmente el incremento y nivelación salarial a un grupo de trabajadores, generando un perjuicio de 177 mil soles. En el segundo, por el presunto delito de nombramiento indebido en cargo público, solicitó 70 días multa, inhabilitación por un año y una reparación civil de 6 mil soles.
PRIMER CASO
El 30 de octubre de 2014, el directorio presidido por el Ing. Nazario Celso Nina Cuayla, con Resolución 004-2014, modifica ilegalmente el ROF, extendiéndole al gerente general (literal “d”) la función adicional de aprobar y modificar el RIT, MOF, CAP, PAP y otros, sabiendo que eran funciones exclusivas del Directorio y la Junta General.
De los cinco miembros del directorio, el abogado Wilfredo Martín Zapata Zeballos fue el único que cuestionó y denunció los hechos irregulares, advirtiendo que estos inusitados movimientos lindaban con lo delincuencial, dado que el empoderado gerente tenía facultades ejecutivas y normativas al mismo tiempo.
Con un gerente con semejante poder, contraviniendo el artículo 510 de los estatutos de la EPS, se corría el riesgo de que este alto funcionario modifique y apruebe los instrumentos de gestión a su antojo, conveniencia y gusto personal.
Suba de sueldos
Por insolvencia financiera, en diciembre de 2014, con Oficio Nº 0774, el presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS pidió la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la aplicación del RAT.
Para justificar ante SUNASS el uso de los recursos del Fondo de Inversiones, señalan que producto de las deudas y robos la EPS tenía graves problemas económicos, insolvencia financiera y falta de disponibilidad presupuestal.
Pero, sospechosamente en plena crisis económica, financiera y presupuestal, el 21 de noviembre de 2014, contraviniendo las prohibiciones de la Ley 30114, el gerente Elvis Omar Llanos López aprueba la nivelación de remuneraciones para el personal (I Etapa), con Resolución Nº 094-2014.
Para convalidar la “suba de sueldos”, el gerente Llanos López, exhibe los informes 478, 185 y 233, fabricados en tiempo récord por Asesoría Legal, Administración y Planificación y Presupuesto, respectivamente; los tres justificando la nivelación por existir disponibilidad presupuestal.
SEGUNDO CASO
En mayo del año 2014, el gerente Llanos López designa al Bach. Karol Josef de los Santos Vásquez (Jefe de Planeamiento) y al intitulado Raúl Cáceres Hurtado (Gerente de Operaciones), sabiendo que no reunían el perfil y los requisitos establecidos en los instrumentos de gestión.
Para lograr su objetivo, el citado funcionario habría usurpado las funciones del directorio, dejando sin efecto de manera temporal el MOF y ROF de la EPS Moquegua, donde definía el perfil para ambos cargos. En este caso, el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, solicitó 70 días multa, inhabilitación por un año y una reparación civil de 6 mil soles.
QUERELLANTE
Defendiendo su honor y supuesta buena reputación, Llanos López querelló al denunciante Wilfredo Zapata Zeballos, por el delito de difamación agravada, exigiendo 2 años y 4 meses de pena, además de 15 mil soles de reparación civil.
Pero como la querella carecía de precisiones en cuanto a voz, medio de comunicación, mes, día y hora de la supuesta difamación, el juez Percy Raúl Chalco Callo con sentencia 044-2015 del 12 de junio de 2015, absolvió a Zapata Zeballos, disponiendo el archivo definitivo de la causa.
PREMIO DE SUNASS
El Código de Ética de la SUNASS, señala que sus servidores se rigen por los principios de probidad, veracidad, idoneidad y eficiencia, precisando que actúan con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
Sin embargo, mientras en Moquegua el fiscal anticorrupción solicita cárcel e inhabilitación para Elvis Llanos, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento lo premia en Tacna con el cargo de coordinador desconcentrado de SUNASS, percibiendo un sueldo dorado.
¿SILENCIO CÓMPLICE?
A pesar que la EPS Moquegua aparece como agraviada en ambos casos, tanto el actual coordinador (gerente general) Juan de Dios Manrique Reyes como los demás funcionarios y la relacionista estrella conviven con el silencio y la indiferencia, en una actitud aparentemente cómplice que llama la atención de la opinión pública.
A 27 AÑOS DE VIDA
A 27 años de vida institucional, todo parece indicar que la EPS Moquegua creada en enero de 1991 por el alcalde Calixto Antonio Cabello Oviedo, padece una aguda crisis económica, financiera, administrativa y moral, con un servicio de agua potable caro y de mala calidad, además de una deuda superior a los 40 millones de soles, producto del aprovechamiento de diferentes alcaldes, directorios y gerentes.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.