Experto advierte terremoto de gran intensidad en el Sur, Julio Kuroiwa estima que movimiento telúrico alcanzará ocho grados de magnitud por la «laguna sísmica». Hace 137 años no hay liberación de energía.

Aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá el gran terremoto, que según los científicos del país afectará a Lima y el sur del país, éste podría alcanzar más de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, según pronostican los expertos.

Para el connotado científico peruano, Julio Kuroiwa Horuichi, hay un «silencio sísmico«, ya que no se produce un evento importante hace más de 137 años.

Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana por un buen periodo, por lo que hay acumulación de energía en su giro, que al año debe recorrer un promedio siete cm.

Kuroiwa señala que se espera que las placas se acomoden con un gran movimiento.

«Simplemente observemos el mapa. La última liberación de energía en regular proporción ha sido entre Barranca y Cañete, pero lo que se anuncia también puede ser igual o mayor «, señala.

A lo que se refiere es al sismo del 15 de agosto de 2007 ocurrido en Pisco, Chincha (Ica), Cañete y Yauyos (Lima); y al de Castrovirreyna (Huancavelica) que fue de 7,9 grados en la escala de Richter.

 Este causó pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, de los cuales la población aún no se recupera por completo.

«No se trata de asustar a la población, pero vamos a asumir una hipótesis que la naturaleza nos da una pausa de 10 años, ese tiempo nos debe servir para prepararnos», comentó.

Considera que de presentarse un movimiento telúrico superior en la intensidad advertida podría ocasionar grandes pérdidas no solo humanas, sino materiales.

Estima que teniendo en cuenta lo que pasó en Chile, las pérdidas económicas en nuestro país podrían superar los US$.30 millones.

Por ello, en su opinión es importante que se empiece a trabajar en acciones de preparación y prevención.

Kuroiwa presentó ayer el libro «Alto a los Desastres» en un foro sobre gestión de estos eventos.

Tres mil ejemplares de este texto han sido adquiridos por el Gobierno Regional de Moquegua por un monto de S/.90 mil para repartirlos en las instituciones educativas. En el evento también participaron otros expertos en vulcanología del Ingemmet como Jersi Mariño, Luisa Macedo y Carlos Benavente.  imagen-TERREMOTO2001005


Kuroiwa mencionó que hay 175 ciudades del país, entre ellas, Ilo que son  llamadas «sostenibles». Estas cuentan con un mapa de peligro y plan del subsuelo, pero en muchos casos no se le da importancia.

Hay otras localidades donde no cuentan ni con el Plan de Desarrollo Urbano, donde las edificaciones se realizan sin ningún tipo de control.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.