FACAREMOQ considera que aporte de la empresa SPCC, es ínfimo para compensar los daños medio ambientales, La Empresa Minera SOUTHERN PERÚ COPPER CORPORATIÓN (SPCC), que forma parte del Grupo México, y explota el Yacimiento Minero de Cuajone por más de 35 años en Moquegua y 50 años de permanencia en la región, beneficiándose con la extracción de recursos minerales que le generan millonarias ganancias. La actividad minera históricamente ha generado el incremento del costo de vida, la corrupción de autoridades, y la contaminación de los recursos hídricos y de la agricultura afectando la salud de los Moqueguanos, y en particular aflige a la población más pobre de la región. Como ocurre en el país la minería y SSPC, jamás han reconocido los daños irreversibles que ocasionan en el medio ambiente y en particular en la Región Moquegua y en la zona Sur del Perú (Tacna, Moquegua, Arequipa). Lasdenuncias sobre la contaminación ambiental existen desde hace 20 años, y porello el II Tribunal Internacional del Agua con sede en Holanda dictaminó una denuncia contra SPCC.

En el año 2012 se instaló una “Mesa de Diálogo” que ha realizado 18reuniones, sin embargo hasta la actualidad no se ha tratado el tema de la cuantificación de los daños ocasionados por SPCC en Carumas, Torata, Samegua, Moquegua e Ilo para Indemnizar económicamente a los afectados y contar con una línea de base, paraque SPCC reconozca su aporte económico en casos que la actividad minera contamine.

 

 

Durante la realización de última Mesa de Dialogo, el 22 de Enero2014, SPCC en una exposición que no duró más de 5 minutos, la empresa SPCC dioa conocer la siguiente propuesta sobre los aportes económicos para la Región Moquegua: SPCC en el año 2014 se compromete al aporte directo de 200 millonesde soles y el aporte por la modalidad de obras por impuesto de 300 millones desoles. Asimismo SPCC ofreció que aportará entre el 2015 y el 2034, la suma de200 millones de soles para los siguientes 20 años.

 

 

Según estudio de evaluación efectuado en el año 2012, por el Ing.Factor González Juárez, sobre los costos de la contaminación en el Valle de Torata, se estima que superalos 21,000 millones de dólares (US $ 21,554´981,979) que equivale a un total de S/ 58,198´451,344 nuevos soles, faltandocuantificar los daños, en Carumas, Samegua, Moquegua e Ilo.

 

 

La Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua FACAREMOQ, base de la CNA con su presidente Lucio J. Flores Toledo señaló que “consideramos que el monto que ofrece SPCC es mínimo para compensar la contaminación de la región Moquegua, y es un monto insignificantes a las rentas millonarias que recibe la empresa minera anualmente”.

 

 

NOTA.- Es importante señalar que elaporte por Canon de las empresas minera, se distribuye según la ley el estadorecibe el 50%, y el otro 50% queda para distribuir entre 20 distritos de laRegión Moquegua.eco6

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.