Fiscal pide prisión preventiva para Santos, El fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar solicitó al Poder Judicial ordenar la prisión preventiva, por 18 meses, del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, mientras se le investiga por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada.

La solicitud fue presentada ayer ante el despacho de la jueza penal nacional y de investigación preparatoria, Mercedes Caballero García.

De acuerdo con el procedimiento, la magistrada debe notificar a Santos la solicitud de la Fiscalía y convocarlo a una audiencia pública, para que ejerza su derecho de defensa ante las acusaciones.

En la misma audiencia, con o sin la presencia del requerido, y luego de escuchar los motivos de la Fiscalía y los descargos de Santos, en ese mismo momento resolver lo que corresponda.

Por este caso ya se encuentran detenidos dos funcionarios de la región Cajamarca, José Panta Quiroga y Fuaad Samham Gramham, y el empresario Wilson Vallejos Díaz.

Según trascendió, la Fiscalía hizo esta solicitud ante el hallazgo de nuevas evidencias, presentadas por un colaborador eficaz, que comprometen a Santos Guerrero con la recepción de supuestas prebendas económicas para beneficiar al empresario Vallejos Díaz, en la adjudicación de obras públicas.

Gregorio Santos ha negado conocer a Vallejos Díaz, pero este empresario se benefició con el 95 por ciento de las obras públicas licitadas en la región Cajamarca, los años 2011 y 2012, por unos 155 millones de soles.

Al iniciar la investigación, el colaborador eficaz presentó un cuaderno en el que Vallejos Díaz había anotado los pagos realizados a los funcionarios de la región Cajamarca, a fin de que sus empresas y consorcios fueran seleccionadas para ejecutar las obras públicas.

En ese cuaderno se anotó que el presidente regional de Cajamarca recibió 802 mil soles en fechas en las que coincidentemente hubo un alto tráfico de llamadas entre sus números telefónicos y los que utilizaba Vallejos Díaz.

El colaborador eficaz ha entregado audios y videos que corroboran sus declaraciones, como se vio la semana pasada en el caso de Samham Gramham, quien aparece recibiendo un fajo de billetes.

 

Santos ya está en campaña

 

La República buscó recoger la opinión de Gregorio Santos ante el pedido de la Fiscalía, pero no se le pudo ubicar. Según sus asesores de prensa se encontraba fuera de la ciudad de Cajamarca en campaña por la reelección y no podía ser ubicado por teléfono.

Gregorio Santos afirma que las denuncias vienen de sus opositores políticos y la gran minería por su rechazó al proyecto Conga.

Cuatro funcionarios de la región Cajamarca se encuentran con orden de detención desde hace un mes, sin que hasta el momento la Policía haya podido ubicarlos y detenerlos. Ellos son Juan Coronado Fustamante, Fernando Díaz Carnero, Herbert Bravo Saucedo y Percy Martín Flores del Castillo.video-grego

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.