Fiscales encubren a Odebrecht y ya son cuestionados

Ante la posición del fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, de que las investigaciones preliminares contra Odebrecht por casos como el Gasoducto del Sur, Olmos y otras no son procesos formales, desde diversos sectores lo acusaron de maniobrar irregularmente para que el Estado le pague 524 millones de soles a la constructora brasileña.

“Están usando una fórmula de evadir responsabilidades, apelando a interpretaciones del Nuevo Código Procesal Penal. Con ese criterio, pueden durar varios años hasta la etapa preparatoria. Lo que están haciendo es burlarse de la opinión pública. Se sigue mintiendo, y Fiscalía respalda esas mentiras”, cuestionó el penalista Luis Lamas Puccio.

Según la sentencia de la jueza María Álvarez, que homologa el acuerdo de colaboración eficaz, en la parte del dinero que se le retiene a Odebrecht –en este caso, por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla–, se dice lo siguiente para liberar el fideicomiso: “Que no existan investigaciones o procesos penales en los cuales se evidencia sospecha de responsabilidad penal contra la empresa Odebrecht o sus dependientes”.

Sin embargo, Vela ensaya un criterio adicional al del documento.

“Este despacho interpreta de la sentencia (…) que la información solicitada es en relación a las investigaciones preparatorias donde la carpeta fiscal se encuentra judicializada de manera efectiva ya que en la investigación preliminar el dominio funcional solo se corresponde al representante del Ministerio Público”, indica el fiscal.

Lamas Puccio explicó que esto es una “triquiñuela jurídica”, para tener algún argumento que presentar al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial, lo cual merece pronunciamiento de los poderes del Estado, por ser un asunto de interés nacional.

“Con ese criterio, ahora va a haber investigados e indagados, cuando Odebrecht enfrenta todo tipo de investigaciones. Es una triquiñuela jurídica. Acá deben pronunciarse la fiscal de la Nación, el presidente de la República, el presidente del Congreso y otros organismos. Eso es un asunto de Estado”, acotó.

Sobre la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, el domingo tomó nueve días de vacaciones, pedidos el 19 de julio. Lo particular es que si se le daban días libres antes, correspondía ocupar su puesto a Pedro Chávarry –el fiscal supremo más antiguo–, quien ha tenido confrontaciones públicas con el equipo Lava Jato.

Como se esperó hasta el 31 de julio, Pablo Sánchez pudo regresar de su descanso médico, y evitar que un alto magistrado independiente del Poder Ejecutivo pueda abocarse –eventualmente– a ver el informe sobre los 524 millones de soles.

Para la congresista Yeni Vilcatoma, esto no es solo una apreciación errónea, sino complicidad con la empresa más corrupta que ha pasado por el Perú.

“¿Cómo que no hay procesos? El Gasoducto cuenta con las colaboraciones eficaces de peruanos del 2015 y 2017. ¿Por qué no formalizaron investigación preparatoria? Se llama omisión encubridora. La corrupción en fiscales es evidente. Construyen un argumento falso y contra lo previsto en el Código Procesal Penal, para favorecer a delincuente Odebrecht. Es como devolverle a Pablo Escobar el dinero por venta de cocaína”, sostuvo.

Para el experto en temas energéticos, César Gutiérrez, un eventual pago de los 524 millones de soles a Odebrecht sería contraproducente porque todas las exculpaciones de esta empresa tendrían que estar previamente acreditadas ante la autoridad judicial mediante el archivo de los expedientes.

“Si aún se tiene como 20 casos de presunto soborno, y solo se ha cerrado en cuatro, es obvio que se debe retener el saldo de la venta de Chaglla por  los casos pendientes, en especial sobre el gasoducto, y no estar haciendo disquisiciones sobre investigaciones ‘preliminares’ y ‘preparatorias’”, señala Gutiérrez.

“Los fiscales no pueden estar esperando sentencias para tomar previsiones de una posible reparación civil nueva o nuevas, sobre todo en el gasoducto. Y es que la probabilidad de culpabilidad existe”, subrayó.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.