Fiscalía abre investigación a Martín Vizcarra por presunto peculado culposo, Según la disposición fiscal Nº 01-2014, el denunciante fundamenta que la gestión de Vizcarra hizo un gasto inútil al momento de atender a los pobladores afectados por la actividad eruptiva del volcán Ubinas, entre los meses de abril y mayo de este año.

Presidente regional Martín Alberto Vizcarra Cornejo,yaimages afronta una investigación en su contra.

La Tercera Fiscalía Anticorrupción de Mariscal Nieto, a cargo de Roberto Giraldo Cadillo, abrió una investigación respondiendo a la denuncia del ciudadano Braulio Valero Suaquita, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado culposo.

Según la disposición fiscal Nº 01-2014, el denunciante fundamenta que la gestión de Vizcarra hizo un gasto inútil al momento de atender a los pobladores afectados por la actividad eruptiva del volcán Ubinas, entre los meses de abril y mayo de este año.

Argumenta que la habilitación de un campamento en el sector de Sacohaya, a 5 kilómetros del volcán, fue un gasto insulso.

Este albergue sirvió de refugio a las familias de Querapi, comunidad más próxima al cráter hasta el pasado mes de julio, cuando se procedió con la reubicación a pampas de Jahuay, al sur de Moquegua.

Para Valero Suaquita este traslado definitivo se debió ejecutar desde un inicio porque eso fue lo que sugirieron los mismos pobladores afectados, pero las autoridades no hicieron caso.

Las autoridades regionales y el Indeci en conjunto destinaron cerca de S/. 1 millón para la atención de la emergencia. En la construcción del albergue Sacohaya, además de Sancaya y Anascapa gastaron más de S/.250 mil, entre maquinaria, combustible, personal, entre otros requerimientos.

Vizcarra Cornejo señala que la denuncia no tiene sustento porque la atención a los afectados se ejecutó en cumplimiento a las recomendaciones de los entes técnicos, así como el Indeci.  «No fue una decisión personal, sino pasos que nos dijeron que teníamos que seguir», indicó. 

Refiere que una cosa es la evacuación y otra la reubicación y en cualquier emergencia se adopta la primera que es de acción inmediata.

El fiscal Giraldo Cadillo, sostuvo que aún están dentro del plazo de 60 días de investigación preliminar.    

La fiscalía solicitó al Gobierno Regional la documentación relacionada al plan adoptado para la evacuación de familias, así como el gasto realizado en la construcción del albergue Sacohaya a 5 km del volcán.

Asimismo dispuso una constatación en el lugar de los hechos con la participación de las partes involucradas.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.