Fujimori pretendería fugarse antes del 26 de enero, la tramitación de su DNI permitiría sacar su pasaporte y abandonar el país antes de los fallos negativos en caso Pativilca y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuentes cercanas al propio Fuerza Popular (FP) señalaron que el exmandatario pretende abandonar el país antes del 26 de enero, fecha en que la Sala Penal Nacional (SPN) se reunirá para ver lo que pasará con el proceso judicial iniciado contra Alberto Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

Diversas reacciones viene generando la rápida tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la posible emisión del pasaporte a Alberto Fujimori, quien abandonaría el país ante la posibilidad de fallos negativos en el caso Pativilca y el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya audiencia se realizará el próximo 2 de febrero.

El congresista Richard Arce, de Nuevo Perú, calificó como previsible que el indulto a Fujimori, otorgado por el presidente Kuczynski le dé toda la libertad de salir del país.

“Era previsible lo que iba a suceder; que luego de su indulto, tenga toda la libertad para abandonar el país. Es evidente que esto es parte de una estrategia en la posibilidad que el caso Pativilca y de las audiencias de la Corte Interamericana les sea desfavorable. Va a querer evadir la justicia”, sostuvo el legislador en entrevista con el Diario UNO.

Congresista Richard Arce.

Congresista Richard Arce.

CON DERECHO DE SALIDA
Por su parte, el congresista por el Frente Amplio (FA), Reymundo Lapa, advirtió: “Si la Corte Suprema declara nula la Gracia y si la Corte Interamericana dispone rechazar el indulto, lógicamente el Estado peruano implementará lo dictaminado y eso duraría hasta tres meses, hasta que el Poder Judicial dicte nuevamente las medidas cautelares preventivas como la prisión preventiva; todo esto demorará y Fujimori ya no estará en el país”.

Declaró al Diario UNO que todas las disposiciones legales que impedían la salida del ex mandatario han quedado nulas y “puede darse que se escape a Japón o a cualquier otra parte”.

“La Gracia presencial por el caso Pativilca no está del todo fundamentada y la Corte Suprema podría declarar nulo todo lo actuado; esto generaría que Fujimori salga del país antes de volver a prisión”, indicó tras indicar que con el indulto, todos sus derechos suspendidos se activan, posibilitando la tramitación de su DNI y posterior pasaporte. “No hay ningunas norma que lo impida”, señaló.

Historiador Nelson Manrique.

Historiador Nelson Manrique.

TRÀMITES INMEDIATOS
De otro lado, el analista político Nelson Manrique recordó la rapidez para tramitar documentaciones de identidad. “Los trámites ahora son inmediatos; luego el indulto le dan el DNI en un día, el pasaporte en media hora”.

También se mostró escéptico respecto a lo que pueda hacer el ex mandatario. “Nadie sabe lo que piensa Fujimori pero es posible que quiera abandonar el país antes que se inicie el proceso judicial por el caso Pativilca y posteriormente el inicio de las audiencias en la Corte de Costa Rica”

PPK SERÍA EL CULPABLE
Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el presidente Kuczynski es el causante de una posible salida del país.

“El presidente PPK ha permitido que se dé esta situación; que un indulto espurio genere un riesgo de que Fujimori se vaya del país. Obviamente una persona indultada y con Gracia presidencial tiene todo el derecho de sacar su DNI y su pasaporte”, sostuvo.

También reconoció una alta posibilidad de que el exmandatario abandone el país ante un resultado negativo en el caso Pativilca y lo que determine la Corte IDH.

“Hay una posibilidad muy alta de que Fujimori salga del país y también de que en el caso Pativilca no se le considere la Gracia presidencial. Hay una serie de procedimientos internos en relación con el tiempo y ciertos preceptos que la Gracia no cubriría. Lo más probable es que en Costa Rica se solicite que se revoque el indulto”, indicó tras asegurar que si estuviera en el lado de Fujimori huiría. “Si estuviera en el lado de Fujimori, obviamente, lo que haría es huir y todo volvería a foja cero”, indicó.

Dijo que si Pativilca y la Corte IDH le dan la espalda a Fujimori cuando éste ya se encuentre fuera del país, el presidente Kuczynski debería renunciar de inmediato.

HABLAN LOS DEUDOS
“En cualquier momento se puede fugar. Hasta el más tonto se da cuenta de la mañosa intención de este señor. ¡Cómo va a quedar el presidente ahora!”, dijo a un periódico local Rosa Rojas, quien perdió a su esposo y a su hijo de ocho años en la matanza de Barrios Altos.

“Aunque con el indulto ilegal Fujimori puede tramitar los documentos que necesite, llama la atención que se haga con tanto apuro. Quizás quiere tener todos sus papeles listos antes de la audiencia de Pativilca o el fallo de la Corte Interamericana. Es más fácil salir del país ante cualquier eventualidad que signifique volver a detenerlo”, anotó Gisela Ortiz, hermana de uno de los asesinados en La Cantuta.

Le dieron rápido el DNI.

Le dieron rápido el DNI.

LO QUE SE VIENE 
El pasado jueves 18 de enero, Alberto Fujimori recibió su DNI, como parte de su reinserción a la sociedad como un ciudadano más y no se descarta que tenga que ver con fines políticos. El trámite se hizo en la agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito de San Isidro. Un informante aseguró que el mandatario fue atendido cuando ya no se daba servicio al público y se le entregó el documento hacia las 6 de la tarde. El documento de identidad es requisito para la emisión de su pasaporte y la consiguiente salida del país.

El próximo 26 de enero desde las 8:30 de la mañana, la Sala Penal se reunirá para ver el proceso judicial iniciado contra Fujimori por el caso Pativilca. Ese día la instancia judicial realizará una audiencia de control de acusación en la que evaluará el hecho. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) es la organización que solicitó el pronunciamiento de la SPN.

La directora ejecutiva de Aprodeh, Gloria Cano, señaló que el control de acusación fue ordenado con anterioridad a los eventos. Al haber ingresado el documento se remitirá a la Fiscalía para que emita una opinión y un dictamen, a fin que la Sala resuelva.

“Tal vez puede disponer una audiencia al respecto o también lo puede acumular al control de acusación. Vamos a ver qué es lo que resuelve la Sala”, dijo la abogada.

GRACIA INAPLICABLE
Para el ex procurador César Azabache, la Gracia presidencial concedida a Fujimori por el presidente Kuczynski no es aplicable al caso Pativilca porque el plazo de instrucción comenzó en junio y no llegó a los 24 meses que señala la Constitución Política para que la medida otorgada sea efectiva.

Del mismo modo, el exfiscal superior Avelino Guillén sostuvo que la gracia presidencial para el caso Pativilca vulnera lo establecido en el artículo 118 e inciso 21 de la Constitución respecto a los plazos señalados.

“La gracia presidencial lo que hace es el corte de un proceso en trámite. Pero la propia Constitución ha establecido parámetros, como que haya un exceso de vencimiento de los plazos establecidos en la norma. Y eso no se da en el caso Fujimori y es por eso que existe unanimidad de los especialistas en considerar que el Poder Judicial tiene que declararla inaplicable”, insistió.

ALTERNATIVAS DEL PODER JUDICIAL
Las alternativas del Poder Judicial son tres: Acatar la gracia presidencial. Rechazarla y enjuiciar a Fujimori con el mandato con el cual se inició el proceso. Continuar el proceso con algún mandato de comparecencia como el arresto domiciliario.

Estas alternativas deberán ser evaluadas también por la Fiscalía en la audiencia programada para el 26 de enero. La Sala B de la SPN es la encargada de resolver el caso.

El 2 DE FEBRERO
La audiencia esperada

El próximo 2 de febrero la Corte IDH confirmó que llevará a cabo una audiencia en la que analizará el indulto otorgado a Fujimori.

La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos “Barrios Altos” (1991) y “La Cantuta” (1992), por los cuales la CorteIDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori.

La audiencia se realizará en la sede de la Corte IDH en Costa Rica, y los jueces escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.