FUNCIONARIOS ESTÁN PROHIBIDOS DE CONTRATAR, NOMBRAR O TENER INJERENCIA EN CONTRATO DE FAMILIARES AUN SEA POR LOCACIÓN DE SERVICIOS, PERO LO HACEN EN OTRAS INSTITUCIONES MEDIANTE EL LLAMADO «TRUEQUE»

La norma es clara, la Ley Nº 30294 – Ley que modifica el Artículo 1 de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, lo señala claramente, pero al parecer algunos funcionarios de diversas entidades parecen hacerse lo vivos.

Según esta norma modificada, en su Artículo 1° establece «Los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia. Extiéndase la prohibición a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría, y otros de naturaleza similar».

Según la investigación realizada por Radio Sol, del caso del Jefe de Personal Abog. Johuel Mamani y su negada «cuñada» configuraría con indicios razonables de haber cometido delitos de Nepotismo, trafico de influencias, falsedad ideológica, entre otros. como se sabe eso incluye la unión de hecho, al tener relación y vivencia con su hermano. situación que debe investigarse.

Asimismo, la norma modificada Ley Ley 26771, en su Artículo 5, señala que «En los contratos que impliquen prestación de servicios en el sector público, vigentes a la fecha de promulgación de la presente Ley, si se prueba la relación de parentesco a que se refiere el Artículo 1, no podrán ser renovados», por tanto no debería haber contratos de locadores de servicios si tienen un familiar con cargo de confianza, y por ello se implementa mecanismos de control como declaraciones de juradas en las que cada locador de servicios , señala expresamente no tener familiares en las entidades públicas.

La Contraloría de la República lo señala ,si usted conoce estos datos, denuncie estas presuntas inconductas funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.