GERENCIA DE SALUD RECONOCE POR FIN QUE MOQUEGUA TIENE SUS AGUAS CONTAMINADAS CON EXCESOS DE ARSÉNICO, PLOMO, HIERRO, ALUMINIO Y OTROS METALES PESADOS, CAUSANDO GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA.

POBLADORES DE MOQUEGUA LAMENTARON QUE NO SE TENGA INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y EL PORQUE NO SE HIZO UNA INFORMACIÓN AMPLIA TOMANDO MEDIDAS INMEDIATAS.

Gerencia Regional de Salud informo de resultados de la calidad del agua para consumo humano de la mayoría de distritos de la región Moquegua, enfatizando que en la zona volcánica de Sánchez Cerro se presenta con mayor incidencia el boro, arsénico, hierro, aluminio
Indicaron que las empresas de tratamiento de agua deben de velar por tratar el agua pero lamentablemente no se está haciendo a pesar de los informes que se les envía a ellos, si sobre pasa llamamos la atención, “nosotros no somos los únicos, a nivel mundial las aguas tienen metales pesados dijo el gerente regional de salud”.

METALES PESADOS PRESENTES EN EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN TODA LA REGIÓN MOQUEGUA.

Los funcionarios de la gerencia regional de salud informaron a detalle los resultados de los análisis del agua, para solo hablar de algunos de los resultados por ejemplo en Cuchumbaya, en Quebaya se presenta excesos de contenidos de arsénico en captación, domicilio y reservorio, en Yojo en domicilio presencia de arsénico, hierro, plomo que supera los límites permisible de la reglamentación en el sistema de Sacuaya hay 3 captaciones y en todas ellas en noviembre del 2017 se encontró plomo que supera los límites. En Huatalaque arsénico que superan el límite permisible. En Cuchumbaya en el 2018 se repite resultado en Quebaya el resultado se vuelve a repetir en domicilio y captación exceso de arsénico, en Soquesane igual con arsénico. En setiembre 2018 en Sacuaya aluminio y hierro superan. San Cristobal en Aruntaya en Ticonani en Titire y Sijuaya en esta zona también exceden de contenidos de arsénico en el agua para consumo humano.

YACANGO EN EMERGENCIA POR CONTAMINACIÓN EN EL AGUA
En Yacango es la muestra más evidente de la contaminación del agua en el distrito de Torata la cantidad de arsénico es alto en el año 2017 el contenido de arsénico en el agua ya era elevado de 1.04 que es el límite permisible a 1.56 que encontraron en el agua de consumo y de hierro también valores elevados.
Carumas evaluación que se ha realizado 2017 en febrero parámetros de arsénico y hierro Ataspaya superan los límites permisibles de contaminación.
Los funcionarios de la GERESA dijeron que no es su función la de entregarles agua de calidad, que esa función es de los alcaldes.

EN MOQUEGUA DISTRITO EXCESO DE ALUMINIO EN EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

En Yunguyo, al ingreso de la planta de tratamiento y a salida s en el 2018 pasan los límites máximos permisibles en marzo esta elevado en cuanto al contenido de aluminio
Chen Chen , yunguyo y en los Angeles resultados 2017 febrero y julio la salida de agua tratada en reservorio contenidos de aluminios alto, y en el reservorio Los Angeles el Ph superan los límites máximos permisible en el reservorio.

POBLADORES DE MOQUEGUA LAMENTARON QUE NO SE TENGA INFORMACIÓN ACTUALIZADA A LA FECHA Y EL PORQUE NO SE HIZO UNA INFORMACIÓN AMPLIA TOMANDO MEDIDAS INMEDIATAS.
Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

3 respuestas a “GERENCIA DE SALUD RECONOCE POR FIN QUE MOQUEGUA TIENE SUS AGUAS CONTAMINADAS CON EXCESOS DE ARSÉNICO, PLOMO, HIERRO, ALUMINIO Y OTROS METALES PESADOS, CAUSANDO GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA.”

  1. Es preocupante q no llegue a Moquegua un organismo internacional , totalmente neutral para saber toda la verdad del grado de contaminación de agua q estamos tomando , PORQ NUESTRAS AUTORIDADES Y EL GOBIERNO SE OPONEN?.Q ESTAN OCULTANDO ?…

  2. No sólo Moquegua está sufriendo del agua contaminada con metales pesados, también todas las provincias donde hay centros mineros. Para las transnacionales mineras y los gobiernos de turno, no les interesa la salud ni el medio ambiente ni la supervivencia de la población, sólo les interesa las ganancias y las exportaciones de NUESTROS minerales (oro, plata, cobre, bronce, etc.) hacia los mercados europeos. Deberían traer especialistas del medio ambiente extranjeros para que examinen el agua que la población consume.

  3. que se debe esta contaminación? minería Informal? la gran minería a cielo abierto? unas interrogantes que debe hacerse al gobierno,con metales pesados en el cuerpo ninguna minería en el mundo debe ser aceptada por que sus aportes a la economía nacional no sirven de nada,por eso el Valle de Tambo lucha contra la Minería a cielo abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.