Gobierno sostiene que incremento del ISC no tendrá efecto en los más pobres. No es tan cierto. Las gasolinas y diesel aumentarán las tarifas de los pasajes y productos de primera necesidad.

Carlos, un padre de familia que trabaja para la empresa Fono Taxi en la Ciudad Imperial, está preocupado por la nueva alza del precio del combustible a causa del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Su vehículo funciona con gasohol de 84 octanos que la semana pasada estaba a S/ 11.20 soles y desde ayer subió a S/ 12.69.

Carlos conduce su vehículo y la preocupación no se le quita mientras que en una emisora de Lima explican que la medida busca una mejor recaudación que le permita al Estado cumplir sus obligaciones.

El ISC no solo se incrementa a las gasolinas, también a bebidas azucaradas, alcohólicas, cigarrillos y vehículos nuevos.

“Antes a diario gastaba 50 soles en combustible, ahora tendré que destinar más de 60 soles”, se queja el taxista.

Si antes podía garantizar en ingresos diarios más de S/50 soles, ahora se reduce a S/40. Eso significa 300 soles menos en el bolsillo por mes. “Los perjudicados siempre somos los más pobres”, refiere.

Lo que piensa Carlos dista mucho de la opinión del congresista Juan Sheput. El parlamentario dice que incrementar el ISC de algunos bienes suntuarios y que consumen aquellos ciudadanos con más dinero no afectará a las mayorías.

Se lo comento al taxista. “El señor vive feliz con su sueldo de congresista y defendiendo al gobierno. No sabe que la gasolina se necesita para casi todo”, replica.

El “gasolinazo” se aplicó de inmediato en la mayoría de grifos del Cusco. En varios servicentros el gasohol de 84 estaba en S/ 12.19, y ayer saltó a S/ 12.49. El gasohol de 90 octanos de 12.29 soles aumentó a 12.69, mientras que el diesel (petróleo) de 11.40 a 11.90. Según los trabajadores de los servicentros, es posible que tras el reajuste del ISC haya otras alzas en las siguientes horas. ¿Por qué los grifos reajustaron sus precios con tanta velocidad? ¿No deberían agotar antes el stock con el precio anterior? Osinergmin debe verificarlo.

El reajuste del combustible no solo afecta a los transportistas. “A los consumidores nos va a afectar en el bolsillo, porque vamos a tener que pagar más por consumir algunos productos”, observó el economista Rafael Vargas Salinas.

Añadió que ese ajuste elevará inmediatamente el precio de los fletes para el transporte de carga pesada. Y eso implica el aumento del precio de algunos productos de primera necesidad, aunque eso se verá en los próximos dos meses. “Se incrementará el precio de los fletes, afectará a los productores que deben llevar sus productos hacia los mercados… en el caso de algunos productos de primera necesidad, sí habrá reajustes”, explicó.

Por otro lado, consideró que el incremento del ISC a los productos como las gaseosas y la cerveza no tendrá el efecto esperado de reducir su consumo. Solo ayudará a lograr una mayor recaudación, porque el consumo no va a bajar.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, y el decano del Colegio de Economistas, Santiago Soto, el incremento del ISC es una medida desesperada del gobierno para incrementar su recaudación. Coinciden en que antes de aplicar el incremento, el Ejecutivo debió recurrir al cobro de las deudas tributarias de las grandes empresas.

Flores resaltó que en Tacna, entre un 60% y 70% de los microempresarios están aún en la informalidad. Los formales -resaltó- no han tenido cifras positivas en 2017 y con el aumento del impuesto al consumidor podrían verse obligados a cerrar o volver a la informalidad.

Además señaló que los empresarios pisqueros y vineros de las bodegas locales también serían afectados.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*