Este anuncio la hizo el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que arribó ésta mañana a la ciudad de Ilo, dijo que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), seguirá bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua, con lo que le puso punto final a las discusiones sobre su transferencia al Ejecutivo, pero al enterarse de esta noticia muchos agricultores indicaron que este es el resultados de las luchas del pueblo y sus organizaciones.
El mandatario sostuvo que el Proyecto contará con el respaldo del gobierno nacional para la continuidad de Lomas de Ilo, por el cual se generó el debate en mayo del 2018, cuando el entonces gobernador regional Jaime Rodríguez, indicó que su culminación no se concretaría ni en 10 años.
Por su parte el gerente del Proyecto Pasto Grande, Luis Colana Ari, saludó la decisión del mandatario y garantizó que se finalizarán los trabajos faltantes de Lomas de Ilo. Sin embargo, señaló que aún están a la espera de que el Ministerio de Agricultura declare de interés nacional a las Lomas de Ilo para tener el aval del portafolio de Cultura sobre el rescate arqueológico con el cual se frenó el avance de la ejecución del proyecto.
Sin luchas no hay victorias! …ahora mas que nunca también Moquegua debe levantarse para pedir solución a otros problemas como el tarifazo de la EPS por ejemplo.