Hace 125 años un día como hoy nació en Moquegua el Amauta José Carlos Mariátegui 

Un 14 de Junio del año 1894, nació en nuestra ciudad, José Carlos Mariátegui Lachira, uno de los pensadores peruanos más influyentes del siglo XX.

El “Amauta” como también se le conoce, es autor del libro clásico: «Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana», que se publicó en Lima en el año 1928, pero antes ya había escrito otra de sus obras cumbre de su interés por los hechos del mundo: «La escena contemporánea» publicado en 1925.

José Carlos Mariátegui fundó la Revista «Amauta», vigente entre 1926 y 1930, en toda su trayectoria se caracterizó por ser un lúcido analista de nuestra realidad histórica y social.

Además de haber destacado en la producción de obras clave y que tienen vigencia hasta la actualidad, también fundó la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú y el Partido Socialista.

Cuando se conmemoró el centenario de su nacimiento, en 1994, el Estado Peruano restauró la casa de José Carlos Mariátegui en la capital de la República donde pasó sus últimos años de vida (1925-1930), desde entonces y hasta la fecha es un museo y centro de estudios mariateguinos.

En su ciudad natal hoy también están de aniversario dos instituciones de educación superior, una universitaria y otra tecnológica que llevan su nombre, en memoria de unos de los peruanos más destacados del siglo pasado y que vio la luz en nuestra ciudad de Moquegua.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.