Dom. Mar 3rd, 2024

La tarde del sábado 20 de enero de 2024 retornó el río Moquegua (conocido también como río Tambapalla) haciendo colapsar parte de la pésima defensa ribereña construida con muchos millones de soles salidos de las arcas públicas.
A pesar que no volvió con su máximo caudal, el río se volvió a desbordar, arrasando con uno de los carriles de vía ribereña, tumbando postes de alumbrado público y volviendo a poner en riesgo el local institucional de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, cuyo presidente Percy Pascual Ruiz Navarro, aún no tiene una propuesta concreta.
A comienzos de del presente siglo, C y M Vizcarra, empresa del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, ganó harta plata construyendo la defensa ribereña del río Moquegua con muro de roca, del puente La Villa hacia arriba y hacia abajo.
Pocos años después, ingresó el río Moquegua  comenzó a carcomer la base del enrocado, hasta que en febrero loco de 2019 colapsó el enrocado y (de paso) los gaviones, a tal punto que casi nos quedamos sin Poder Judicial, sin palacio regional, sin plaza vea y sin parque ecológico.
En septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, firmó contrato con el Consorcio Vial Samegua (China Gezhouba Group Company Limited Sucursal en Perú y Corporación Imaginación) para la ejecución de la obra de mejoramiento y recuperación del malecón ribereño de Moquegua, por 63 millones 556 mil 105 soles, correspondiente al margen izquierdo.
El 30 de septiembre del año 2020, el representante de Provías Descentralizado firmó el contrato 180 con la supervisora Acruta & Tapia Ingenieros SAC, por 4 millones 284 mil 503.42 soles, por un plazo de 465 días calendario.
En la ceremonia de firma de contrato, el presidente de la república, Ing. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el ministro de Transportes, Ing. Carlos César Arturo Estremadoyro Mory y el director de Provías Descentralizado, Ing. Carlos Eduardo Revilla Loayza, resaltaron la calidad técnica de la obra, precisando que el proyecto beneficiaría a más de 142 mil ciudadanos de Samegua y Moquegua.
El 08 de octubre de 2020, se desembolsó el primer adelanto directo de S/.6´355,610.58, entregándose el terreno el 09 de octubre, iniciándose la obra al día siguiente (10-10-2020), fijando como fecha de término de obra el 04 de octubre de 2021.
Aunque Provías señalaba que el expediente técnico elaborado por profesionales de experiencia garantizaba que los muros de mampostería funcionarán sin problemas, los agricultores en voz alta exigieron oportunamente la modificación del expediente, para que no se siga tirando más millones al agua.
Alertaban que las zapatas de los muros secos (piedra sobre piedra) de 1.70 metros de profundidad por 3 m de ancho, no resistirán la fuerza del río, además de alertar que el río ingresará al área agrícola por las ventanas abiertas. Agregan que el expediente no contempla drenajes de las chacras colindantes, ni arranques para conexiones de agua y desagüe.
HECHOS QUE
NO CUADRAN
Cuando Provías Descentralizado firmó el contrato con el Consorcio Vial Samegua (25 septiembre de 2020) el presupuesto ascendía a 63 millones 556 mil 105 soles, luego producto de los adicionales el monto fue creciendo hasta superar los 80 millones de soles.
De acuerdo al contrato, el plazo de ejecución de 360 días calendario vencía el 04 de octubre de 2021, pero con las ampliaciones de plazo la obra debió terminar el 27 de diciembre de 2021, pero como no concluye, sigue la danza de ampliaciones y adicionales.
PREGUNTAS DE CAJÓN
¿Si los ingenieros civiles moqueguanos Martín Vizcarra y Carlos Estremadoyro, sabían que el enrocado y la mampostería colapsan con el río Moquegua, cómo es que licitaron una obra de defensa ribereña con muro de mampostería, cuando pudieron optar por una sólida defensa de concreto armado?
¿Cómo es que el Colegio de Ingenieros de Moquegua, al cual pertenecen Vizcarra y Estremadoyro, como órgano consultivo, no se pronunció sobre el riesgo de construir una defensa ribereña, con la misma técnica utilizada en la defensa que antes colapsó?
¿Será que los “expertos” diseñaron el expediente defectuoso calculando que vendrá el río, hará colapsar las defensas ribereñas, para que luego, la misma empresa u otra empresa, vuelva a ejecutar la obra, ganando más millones de soles del Estado.

Para el ex presidente de la junta de usuarios agricultor Juan Rodríguez, esto seda debido a los altos grados de corrupción que existiría en Moquegua donde estarían involucradas las actuales autoridades y las anteriores como el propio Martín vizcarra, además Indicó que ya no cree Ni siquiera en las investigaciones de la fiscalía.

Para el frente anticorrupción esto ya es casi normal que suceda en esta ciudad donde tiene montones de millones y lo único que crece es la corrupción, es más ya no se confía en la justicia.

 

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *