A través de la Resolución N° 0257-2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la consejera regional Claudia Mercedes Puma Calcina, y por consiguientemente, revocar el Acuerdo de Consejo Regional N° 139-2017-CR/GRM, del 27 de octubre de 2017, que acordó suspenderla por 120 días calendario.
Como se recuerda, a fines de septiembre del 2017, por mayoría se acordó la suspensión de la consejera por un caso de presunto cobro irregular de viáticos, en el año 2015.
Cuando recibió la sanción, Puma Calcina tenía el cargo de consejera delegada, en su reemplazo, asumió Leonel Villanueva Ticona.
Claudia Puma, dijo que esta resolución le da la razón que fue una suspensión injusta, por parte de los consejeros del oficialismo. Cree que se trató de una represalia por su trabajo de fiscalización.
Indicó que existe una denuncia por abuso de autoridad en contra de los legisladores que votaron a favor de su suspensión: Yesnany Quilco, Moravia Melgar, Javier Maura, Felix Cossi y Leonel Villanueva; este último también fue denunciado por usurpación de funciones.
Advirtió también que todos los acuerdos tomados durante la gestión de Villanueva podrían ser anulados.
Señaló que tomará acciones legales en contra de los mencionados consejeros, para resarcir los daños económicos y morales que ocasionaron en ella y su familia.