Jorge Barata termina de contar los detalles precisos de sus aportes directos, con dinero negro, a la campaña de Keiko y otros.

Esta entrega puede leerse como una descripción, una lección práctica, por lo confesional, de cómo intervienen los grandes grupos empresariales en la política en circunstancias que perciben críticas. En su declaración, Jorge Barata termina de contar los detalles precisos de sus aportes directos, con dinero negro, a la campaña de Keiko Fujimori. Describe la reunión en la Confiep, en la que algunos de los más grandes grupos económicos del país acordaron contribuir con dos millones de dólares no declarados a un esfuerzo de última hora por frenar la victoria de Ollanta Humala apoyando la campaña de Keiko Fujimori.

A continuación Barata cuenta sus aportes a las otras campañas –las de Alan García, Alejandro Toledo, PPK, Susana Villarán– y trata de explicar las diferencias que hubo entre ellas. Excepto en una cosa: todas recibieron dinero negro, a través de los mismos mecanismos por los que transitaba el dinero destinado a los sobornos. Bajo el insistente interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, veamos y escuchemos cómo lo cuenta Barata.

Fiscal José Domingo Pérez (JDP): Vamos a la reunión en la Confiep. ¿Por qué participa usted de esta reunión?

Jorge Barata (JB): Porque fui convocado.

(JDP): ¿Por qué fue convocado, si ha declarado que no era director en ese año?

(JB): Porque la convocatoria no era para los directores, era para las empresas con capacidad de aporte.

(JDP): ¿Qué significa “empresa con capacidad de aporte”?

(JB): Empresas grandes, con volumen de operación en el país, con volumen de funcionarios. Empresas que podrían disponer de recursos necesarios para una campaña política.

(JDP): ¿Cuáles son esas empresas?

(JB): Dentro de esa reunión…voy a intentar dar nombres, no son todos… estaba el grupo Gloria, estaba el grupo Romero, estaba el grupo Brescia, estaba Repsol, estaba Telefónica. Estaba…no recuerdo [más nombres], pero habían más.

(JDP): ¿Quién representaba al grupo Gloria?

(JB): Yo no me acuerdo si era Víctor o Jorge. Era uno de los dueños. Todos esos grupos estaban representados por sus presidentes.

(JDP): Cuando usted habla del grupo Gloria, de Víctor, ¿está haciendo usted referencia a Rodríguez Banda?

(JB): Así es.

Dionisio Romero Paoletti. (Fuente: Grupo Romero)

Dionisio Romero Paoletti. (Fuente: Grupo Romero)

(JDP): ¿Quién representaba al grupo Romero?

(JB): No sé si el mismo Dionisio hijo o José Miguel Morales, pero uno de ellos.

(JDP): ¿Al grupo Brescia?

(JB): Tendría que confirmar. Lo ideal sería que usted llamase a la Confiep, si me permite sugerirle, porque ellos deben tener el registro de la convocatoria. Para no cometer equivocaciones. No sé si fue el mismo Mario Brescia, que en esa época estaba vivo todavía o si fue Alex Fort Brescia. Pero fue uno de los Brescia. Todas las empresas estaban representadas por sus máximos directivos en esta reunión.

(JDP): Disculpe que sea persistente en este tema. ¿El representante de la empresa Repsol?

(JB): Era un español que no sé su nombre, pero él ha estado muchos años en Perú como representante de Repsol, gerente general de Repsol.

(JDP): ¿El representante de la empresa Telefónica?

(JB): No sé si estuvo Ludwig [Meier] o Javier Manzanares. Uno de los dos.

(JDP): ¿Dónde se llevó a cabo esta reunión?

(JB): En la misma Confiep.

(JDP): Cuando usted habla de la misma Confiep, ¿en qué ambientes?

(JB): En la sala de reuniones de ellos.

(JDP): ¿Cuál fue el objeto de la convocatoria?

(JB): Buena pregunta, no me acuerdo para qué nos llamaron. Dijeron que querían hacer una reunión de la mañana…y ahí dijeron que necesitaban dinero para la campaña de Keiko. No recuerdo que el objetivo de la reunión se haya divulgado antes.

(JDP): ¿En su oficina quiénes tenían conocimiento de esta reunión?

(JB): Yo y tal vez mi secretaria.

(JDP): ¿Raymundo Serra tenía conocimiento de esta reunión?

(JB): No recuerdo.

(JDP): ¿Quién solicitó que se diera dinero a la campaña de Keiko Fujimori?

(JB): La introducción, tengo la impresión, fue del propio presidente de la Confiep de esa época, que era el señor Ricardo Briceño. […] Se dijo que la campaña de Keiko estaba sin recursos, que Humala estaba creciendo bastante, y que se necesitaba ayudar a Keiko para no tener un gobierno desastroso, que sea de izquierda, y que no era el deseo de los empresarios

(JDP): Cuando usted habla de Ricardo Briceño, se está refiriendo a Ricardo Briceño Villena?

(JB): No recuerdo el otro apellido, pero era el presidente de la Confiep. Y solo hay un Ricardo Briceño.

(JDP): ¿Qué manifestó usted ante lo anunciado por Ricardo Briceño?

(JB): Ahí nadie respondió nada, sí o no. Ahí nadie dijo: sí voy a dar o no voy a dar. Todo el mundo escuchó. […] Luego, naturalmente cada uno fue contactado para tener su respuesta y buscar la forma de operacionalizar eso.

(JDP): ¿A quién comunicó esta decisión en la empresa Odebrecht respecto a lo que le indicó Ricardo Briceño, presidente de la Confiep?

(JB): A nadie. Porque no me acuerdo si fue un recurso contabilizado o no contabilizado. Si fue contabilizado, no necesitaba comunicarlo a nadie. Yo podía hacerlo de forma directa y hacer los pagos que fueran requeridos. Pero no recuerdo cómo fue hecho eso.

(JDP): Entonces le voy a pedir precisión. Usted señaló tres cantidades: 500 mil, 500 mil y 200 mil. Quisiera que me precise de las tres, ¿cuáles son recursos contabilizados y cuáles son no contabilizados?

(JB): Los 500 mil iniciales y los 500 mil finales no fueron contabilizados. Fueron aportes en efectivo. Los 200 mil, tengo dudas. No sé si fue pagada alguna publicidad o si fue entregado [el dinero] a la misma Confiep, y esta hizo los pagos… cómo fue el destino de ese dinero.

(JDP): ¿Quién tiene conocimiento de ello?

(JB): Nadie.

(JDP): ¿ En caso el pago fuera contabilizado, a quién dispuso tener conocimiento de ello?

(JB): La verdad, si fue un pago contabilizado, debo haber hablado con el área financiera de la empresa […] Si fue no contabilizado el único camino era habérselo comunicado a Hilberto Silva y pedir que pase la remesa respectiva de los 200 mil. Pero tengo la impresión de que fue un pago contabilizado. Tanto es así, que pedí que buscáramos en la propia contabilidad de Odebrecht para poder entregar las facturas, pero no conseguimos encontrarlas.

(JDP): Si fuera un pago contabilizado, ¿cuál es el nombre del responsable del área financiera con quien usted habría conversado?

(JB): No recuerdo. Pero tenía un responsable. Tuvimos tres o cuatro financieros en los años que estuve.

(JDP): ¿Qué ciudadanía tenía la persona?

(JB): Brasileña.

(JDP): Tomando como referencia las vueltas electorales, ¿nos estamos situando en la primera o segunda vuelta electoral?

(JB): ¿Los 200 mil?

(JDP): Sí.

(JB): Final de la segunda vuelta electoral.

(JDP): Si tomamos como referencia esa reunión?

(JB): Debe haber sido en abril, no puede haber sido antes. Ya se estaba en la etapa final. Abril de 2011.

(JDP): ¿Informó o comunicó a alguien de la Confiep el aporte que se realizó?

(JB): No recuerdo. […]

(JDP): ¿Los participantes en esa reunión le comunicaron respecto a aportes que realizaron?

(JB): No.

(JDP): Después de esta reunión, ¿sostuvo otra con los miembros de la Confiep?

(JB): Varias. Tenía muchas reuniones en la Confiep, pero no sobre este tema específico. Y no para discutir si había aportado dinero en la campaña.

(JDP): Antes de cerrar el tema de este aporte, ¿a quién del partido político Fuerza Popular dio cuenta que se realizó este aporte?

(JB): A nadie. Yo estaba aportando a la Confiep. Y la Confiep es quien iba a hablar con el partido político. Y avisar…

(JDP): Como responsable de la empresa Odebrecht y entendiendo la cantidad de dinero, ¿solicitó que se le diera cuenta del destino del mismo?

(JB): Probablemente sí. […]

(JDP): ¿Odebrecht pagó publicidad del partido Fuerza 2011 en televisión?

(JB): Solo a través de esos 200 mil. […]

(JDP): ¿Por qué llega a la conclusión de que fue propaganda electoral?

(JB): Porque es en lo que más gastan los partidos políticos.

(JDP): En esa reunión de la Confiep, ¿le informaron ese destino [del dinero]?

(JB): No. Pidieron dinero, dijeron que estaban en una situación difícil, que necesitaban apoyar la campaña de Keiko, pero no llegaron a decir exactamente cómo era que se iba a usar el dinero.

(JDP): Luego de haber realizado este desembolso, ¿con qué otros miembros del partido ha sostenido usted reuniones?

(JB): No recuerdo exactamente qué miembros del partido. ¿El señor Yoshiyama? ¿El señor Bedoya? No recuerdo que haya tenido una reunión con ellos, porque en esa etapa ya estaba todo el mundo en campaña, en la fase final de campaña. Estaban tratando de resolver sus problemas. […] En la recta final es muy difícil.

(JDP): Pasando a la pregunta número 28, usted señaló que no hubo contribuciones a partir del 2015.

(JB): Yo dije que a partir de la prisión de Marcelo, que fue en junio de 2015, no recuerdo que hayamos contribuido con nada. Pero la persona que estuvo como responsable por la empresa en el Perú, a partir de finales de 2012 era el señor Ricardo Boleira. Si hubo alguna contribución en esa época, solo él lo podría decir.

(JDP): En la pregunta número 56 y número 60, usted hace referencia a que no solamente se apoyó a Keiko Fujimori, sino a varios candidatos. Antes de ingresar a que nos dé el contexto general respecto a ello, quisiera saber si en la elección anterior al 2011, ¿hubo apoyo al grupo político que representaba el fujimorismo en la elección del año 2006?

(JB): No.

Alan García y Luis Alva Castro, exministro aprista. (Fuente: Caretas)

Alan García y Luis Alva Castro, exministro aprista. (Fuente: Caretas)

EN EL 2006 SOLO LE DIERON AL APRA

(JDP): En el año 2006, ¿a quiénes se colaboró con financiamiento en campaña electoral?

(JB): Con el Apra.

Abogados de Barata: ¿A quién? ¿Con quién?

(JB): El Apra. Apra ¿En el año 2006 con quién colaboramos?

Abogados de Barata: ¿Puede dar la respuesta completa?

(JB): ¿En ese año cuál fue el partido con el que colaboramos?

Abogados de Jorge Barata: ¿Cuál fue?

(JB): Apra.

(JDP): ¿Por qué apoyó a dicho partido y no al grupo a quien representaba la fuerza fujimorista?

(JB): Hasta 2004, el Perú pasó por una fase de recesión muy grande. Cayó el gobierno de Fujimori, entró el gobierno de Toledo. Se paralizaron todas la obras, todos los proyectos. Nosotros pasamos a ser una empresa que tenía treinta personas. Ese era el tamaño de la empresa. Era una empresa con una limitación de aportes y tenía una limitada exposición mediática. No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos. Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. […] Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido.

(JDP): En el año 2006, ¿a cuánto ascendió ese aporte?

(JB): 200 mil dólares.

(JDP): ¿Ese aporte era un pago contabilizado o un pago no contabilizado?

(JB): No contabilizado.

(JDP): ¿Cuál fue el destino de ese aporte?

(JB): El destino fue el Apra. ¿Qué hizo el Apra con eso? No sabría decirlo. Imagino que lo usó en la campaña política.

Alan García, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Palacio de Gobierno. (Fuente: La República)

Alan García, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Palacio de Gobierno. (Fuente: La República)

(JDP): Usted hizo referencia a agradecimientos en las obras. Respecto a la persona de Alan García Pérez, ¿agradeció este aporte para la campaña de 2006?

(JB): Agradeció a Marcelo Odebrecht. Agradeció a Marcelo. Ese año sale presidente de la República Alan García, y en una visita que Marcelo hizo al Perú – que no tengo exactamente la fecha – Alan García no sé si agradece por la contribución en la campaña o el apoyo de Odebrecht en forma general.

(JDP): En la oportunidad que Marcelo Odebrecht y usted se presentan en Palacio de Gobierno, en el gobierno de Alan García, y son invitados o es invitado Marcelo Odebrecht a una conferencia con la prensa en el patio de Palacio, ¿a ese agradecimiento se está refiriendo usted?

(JB): Sí. Justamente fue ahí. Antes de la conferencia de prensa habíamos tenido una reunión, y todo lo que habíamos conversado en esa reunión después Alan García va a la conferencia de prensa y lo hace público.

(JDP): ¿Y durante qué obras, en donde ha intervenido algún funcionario de Odebrecht en el gobierno de García Pérez se hizo este agradecimiento?

(JB): En todas las obras. Cada vez que se inauguraba una obra, que se concluía una obra. Por ejemplo, el tramo 1 de la Línea 1 del Tren, que se hizo en 18 meses, que es un plazo bastante corto, bastante apretado para construir casi 30 kilómetros de tren. Alan García públicamente hizo un agradecimiento por la forma en que Odebrecht condujo y trabajó este proyecto. Y todas las obras que él inauguraba, acostumbraba agradecer al contratista por haber hecho la obra en los plazos de forma adecuada.

[…]

(JB): El caso de Alan García y esos agradecimientos que hacía a Marcelo, en específico, no creo que sea referente a algún agradecimiento de la campaña política. Durante el gobierno de Alan García, nosotros participamos en dos patronatos. Un patronato que era para el Gran Teatro Nacional, donde hubo contribuciones de 32 empresas. Está la lista de las contribuciones y nosotros fuimos una de las primeras que contribuímos. Yo era una especie de presidente del patronato. Porque como éramos una empresa de construcción, ayudé a identificar a diseñadores de teatros, llevé a un arquitecto que había diseñado la Ciudad de la Música en Río de Janeiro para hacer un diseño de ese proyecto en Lima. Y ese teatro fue pre-inaugurado durante el gobierno de Alan García. Ya está funcionando desde hace varios años. Además del teatro, también hubo un aporte al Cristo del Pacífico, que era una estatua de un Cristo […]Hubo otros motivos para que el propio Alan García agradeciera a Odebrecht en función de esas otras participaciones y donaciones…

(JDP): ¿Esas donaciones tienen relación con el objeto de indagación?

(JB): La verdad, [usted] me pregunta si Alan García agradeció a Marcelo por la campaña. No sé exactamente si era eso, porque como hubo varias otras donaciones, él también pudo haber agradecido por esas otras donaciones.

(JDP): Atendiendo a ese tema, la asociación Odebrecht, que fue creada con domicilio peruano, ¿tenía el objeto de hacer donaciones con la finalidad del objeto de indagación?

(JB): No. La asociación Odebrecht que fue creada en Perú hacía donaciones oficiales. [No hacía] ninguna donación que no fuera oficial, registrada y contabilizada.

(JDP): Durante el gobierno de Alan García, ¿cuál fue el vínculo que estableció usted con Luis Alva Castro?

(JB): El señor Alva Castro, la verdad no sé qué funciones tuvo con el gobierno de Alan García. […]

(JDP): ¿Luis Alva Castro tenía relación con Raymundo Serra?

(JB): Que yo sepa no, aunque podría tener. Porque Raymundo lo conocía.

(JDP): Durante el gobierno de García, ¿cuál ha sido su relación con la bancada fujimorista? Estamos hablando de 2006-2011.

(JB): Muy poca. No me acuerdo de ningún evento especial. Debo haber tenido algunas reuniones o encuentros sociales con algunos de los militantes del partido. O algún evento social con la señora Keiko.

Keiko Fujimori durante campaña presidencial, 2011. (Fuente: HBA Noticias)

Keiko Fujimori durante campaña presidencial, 2011. (Fuente: HBA Noticias)

(JDP): ¿Cuál ha sido la participación de su empresa respecto a las comisiones que se crearon para investigar las IIRSAs durante la gestión 2006-2011?

(JB): Yo fui invitado para explicar y dar respuestas a todas las preguntas que nos hicieron en la época.

(JDP): ¿Ha sostenido usted conversaciones con congresistas respecto a estos temas?

(JB): Varias.

(JDP): ¿Puede señalar con qué congresistas del grupo fujimorista sostuvo conversación?

(JB): No, no recuerdo ni de qué partido son los congresistas. Difícilmente podría dar una lista sobre a qué partido pertenecen los congresistas.

(JDP): ¿A quiénes identifica usted?

(JB): En el Congreso de la República son 130 congresistas.

(JDP): Usted ha hecho referencia a la campaña de 2006. Mi pregunta es, ¿en dicha campaña también participó la candidata Lourdes Flores Nano, representante del partido Unidad Nacional? Si bien usted ha dicho que el Apra fue a la única fuerza a la cual se apoyó, la persona de Lourdes Flores Nano representaba ideas de derecha

(JB): Si…

(JDP): Pro empresariales, que según usted eran más acordes.

(JB): Sí…Lourdes Flores Nano era una candidata que sí tenía nuestra simpatía, pero no recuerdo haberle hecho ningún aporte a ella.

Alejandro Toledo y PPK.

Alejandro Toledo y PPK.

CONFIRMA: A TOLEDO 700 MIL Y PPK 300 MIL DÓLARES

(JDP): Vamos a regresar a la campaña 2011. Y mi pregunta es si usted hace referencia a Alejandro Toledo.

(JB): Sí.

(JDP): Además de lo que usted ha señalado de los 600 mil dólares entregados a Avi Dan On, quisiera preguntarle si estos fueron pagos contabilizados o no contabilizados.

(JB): Fueron 700 mil dólares. No contabilizados.

(JDP): Para agilizar en este tema, ¿siguió la misma modalidad que en los aportes realizados a Fuerza 2011?

(JB): Exactamente.

(JDP): ¿Puede usted ubicarnos en qué momento es que se dio este aporte?

(JB): Debe haber sido al comienzo de la campaña. Yo diría que en junio o julio. Debe haber sido el primer aporte que dimos.

(JDP): Alejandro Toledo Manrique tenía conocimiento de este aporte.

(JB): Seguramente sí.

(JDP): Tomando como referencia al primer aporte que ha reconocido a Fuerza 2011, ¿el aporte a Alejandro Toledo, se dio antes o después?

(JB): Debe haber sido antes.

(JDP): Respecto a Pedro Pablo Kuczynski, si me confirma o corrige, el aporte que usted señaló era de 300 mil dólares?

(JB): Sí.

(JDP): Teniendo en cuenta la modalidad antes descrita para el aporte de Fuerza 2011, el que corresponde a este partido de Pedro Pablo Kuczynski, ¿siguió la misma modalidad?

(JB): Exactamente la misma modalidad.

(JDP): ¿Los 300 mil dólares correspondían a pagos contabilizados o no contabilizados?

(JB): No contabilizados.

(JDP): ¿Pedro Pablo Kuczynski tenía conocimiento de este aporte?

(JB): Supongo que sí. Nunca, me agradeció, nunca hablamos directamente de eso. Pero supongo que sí.

(JDP): Atendiendo a las relaciones que usted había sostenido como representante de la empresa Odebrecht con Alejandro Toledo, como presidente del gobierno del Perú, y Pedro Pablo Kuczynski, ministro en distintas carteras en el gobierno de Alejandro Toledo, señale por qué decide realizar estos aportes?

(JB): En el caso de Alejandro Toledo porque fuimos buscado por Avi Dan On pidiendo un apoyo. Además, al inicio de la campaña el señor Toledo tenía una expectativa grande de ser presidente de la República. Eso cayó rápidamente, a los dos meses, creo. Hubo un compromiso y fue cumplido. 700 mil.

Con relación al señor Kuczynski, porque fuimos buscados por la señora Susana de la Puente pidiendo ese apoyo, y entendíamos que era una persona que podía o tenía chance de ser presidente, entonces decidimos apoyarlo.

(JDP): Atendiendo que es un hecho de conocimiento público que se han empleado empresas offshore para pagos, en la presente indagación, le pregunto si se ha empleado en el caso de Alejandro Toledo, alguna empresaoffshore para el pago o la entrega de estos 700 mil dólares.

(JB): No, se pagó en efectivo en Perú.

(JDP): Para cerrar nuestra participación, me gustaría que precise circunstancias respecto a estas contribuciones, tanto de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, que permitan una diferencia respecto a la contribución que se realizó al partido de Keiko Sofía Fujimori.

(JB): Con el señor Alejandro Toledo habíamos tenido una historia completamente diferente de la historia con el señor Kuczynski, en la época en que él estaba en el gobierno. Eso es parte de los relatos que son conocidos y son parte [del caso de] la Interoceánica. El señor Alejandro Toledo tenía una capacidad de imposición mucho mayor que el señor Kuczynski. Principalmente porque él [Toledo] había aceptado un soborno.

[Los abogados de Barata intervienen para indicarle a éste que ese caso es del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, en su proceso de colaboración eficaz]

(JB): El señor Toledo tenía más poder de influenciar. Tenía una posición más firme en la forma de pedir las contribuciones de campaña, a través del señor Avi Dan On. Diferente de la capacidad argumentativa que tenían el señor Pedro Pablo Kuczynski y la señora Susana [de la Puente].

(JDP): ¿En qué lugares puede usted identificar que se realizaron estas entregas?

(JB): La entrega al señor Avi Dan On fue en su departamento en San Isidro. […] Y en el caso de la señora Susana fue en mi oficina.

(JDP): Atendiendo a que usted ha hecho referencia que en la campaña de 2006 apoyó tan solo al partido aprista, y en la campaña de 2011 a varios partidos, ¿cómo es que las personas que finalmente reciben esta contribución toman conocimiento de esta práctica de su empresa?

(JB): Como ya había mencionado antes, no es una práctica de mi empresa. Es una práctica de las empresas en Perú. Y mi empresa está incluida dentro de esas empresas que contribuyen a campañas políticas.

[…]

(JDP): ¿Por qué en el sistema usted lo identifica como “campaña nacional”?

(JB): Porque es lo que era. Para hacer campañas políticas nacionales.

(JDP): ¿Qué datos se registran en ese archivo o documento “campaña nacional”?

(JB): Se registra el volumen de dinero y el nombre del destino de la campaña nacional.

(JDP): ¿Qué campañas se registran?

(JB): Campaña nacional 1, campaña nacional 2 y 3, si no me equivoco. Porque justamente a medida que fueron cambiándose los valores y haciéndose pedidos adicionales fueron cambiándose los montos.

(JDP): ¿De qué años está haciendo referencia?

(JB): 2010, 2011. […] Sumando las tres campañas nacionales, darían un monto total de las campañas que nosotros patrocinamos en 2011. Era un registro global. […] Ese registro está en nuestro sistema, que está hoy en el Ministerio Público Federal.

(JDP): ¿Quiénes pueden identificar, además de usted, el significado de ese dato?

(JB): Nadie más. Bueno, tal vez el señor Mameri, pero difícilmente. No creo.

(JDP): La campaña de 2006, ¿consta en registros?

(JB): No tiene registros. Los registros nuestros comenzaron a partir de 2008. Fue posterior. No conseguimos encontrar ningún registro del 2006.

(JDP): Además de estas candidaturas presidenciales y congresales, respecto a candidaturas a gobernadores regionales y locales, ¿cuál ha sido la intervención de su empresa?

(JB): Nosotros buscamos registros de algún aporte en campaña regional o local, pero no tenemos registros. Estamos buscando eso, para poder levantar esa información. Ese no era un sistema muy amigable y organizado. Era un sistema difícil de conseguir navegar por él. No existe ningún registro que yo recuerde con relación a campañas regionales o locales.

(JDP): ¿Quién puede dar información respecto de la empresa Odebrecht Perú a estas contribuciones a campañas regionales y locales?

(JB): El problema es que durante esos años tuvimos setenta y tantos proyectos y 40 directores de contratos dispersos. Algunos de ellos pueden tener información. Muchos de ellos ya no está en la empresa. Es muy difícil conseguir ese levantamiento de la información. Los registros no nos ayudan. […]

(JDP): Respecto a la Municipalidad de Lima Metropolitana, ¿Hubo contribución por parte de la empresa Odebrecht?

(JB): Sí.

(JDP): Puede usted señalar a qué candidato.

(JB): Contribuimos a la ‘Campaña del No’ de la señora Susana Villarán. Eso está en registros entregados al señor Hamilton Castro [fiscal anticorrupción]. Hay un reporte descriptivo del proceso.

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.