Juan Manuel Guillén se defiende y pide le prueben acusaciones, Presidente regional niega que tenga pedido de prisión preventiva. Sostiene que todas las denuncias en su contra recién están en investigación.

Mostrando su molestia, el presidente regional Juan Manuel Guillén, cuestionó las informaciones publicadas sobre un presunto pedido de prisión preventiva que se dictaría en su contra.

Dijo que ninguna fiscalía puede, de manera arbitraria, pedir prisión preventiva si es que no se tienen fundamentos serios y consistentes de la acusación. Precisó que él ni sus funcionarios han recibido alguna notificación de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción o de la de Paucarpata ordenando su detención.

«Quiero pruebas que se basen en hechos reales», indicó.índice
Sobre la insinuación de que él sería propietario de la empresa JLH Etranserg SRL con la que su exchofer, Nelson Mamani, contrató con el Gobierno Regional de Arequipa, Guillén Benavides contestó enfático que son calumnias y rechazó las informaciones vertidas en cuanto al tema.

«Que yo sea propietario de la empresa de mi exchofer, eso lo rechazo absolutamente, es una calumnia, es falso. No tengo nada que ver con esa empresa ni con el caso. Estoy en mi más completo derecho para hacer valer mi honra y dignidad. Es un hecho que es completamente inexistente», dijo ofuscado.

No obstante, reconoció que moralmente ha sido el impacto más negativo que ha sufrido y está asumiendo las consecuencias. Su exchofer y su hermano, quien también laboraba en la Región, fueron sancionados administrativamente con la suspensión de sus cargos.
En otro de los temas que negó su injerencia o la de sus funcionarios para favorecer a terceros, fue en lo concerniente a la obra del puente Chilina, la cual se entregaría, según el cronograma, en noviembre próximo.

Guillén dijo que el caso de presuntas irregularidades en esta obra está en plena investigación en la Fiscalía y ha asistido a rendir su manifestación.

En tanto, respecto al caso de la autopista Arequipa – La Joya, dijo que de la misma manera se encuentra en investigación.

«Rechazo que yo y mis funcionarios hayamos recibido sobornos para facilitar la aprobación del expediente técnico, eso falso», acotó.

Al ser consultado por el incremento del presupuesto, Guillén Benavides justificó que el proyecto se lanzó con un perfil y luego con el expediente técnico hecho por una empresa que contrató el consorcio ejecutor, los costos se incrementaron.

«El perfil es una aproximación muy tentativa que los estudios detallan, con la elaboración del expediente técnico que es con el cual se ejecuta la obra, se hace tomando en cuenta todos los problemas de carácter estructural y todas las características que tiene la obra», dijo.

Agregó que el expediente de esta obra aún no está en ejecución, así que está sujeto a cualquier modificación, no obstante está aprobado por especialistas que fueron contratados específicamente para ello.

Las presuntas irregularidades en la vía Arequipa – La Joya es el caso que más difusión ha tenido, incluso a nivel nacional. Guillén comentó que está brindando toda su colaboración para que la investigación se desarrolle sin problemas.

«ES UNA FALTA DE RESPETO QUE DIGAN QUE SE PIDE PRISIÓN PARA GUILLÉN»
El vicepresidente regional, Walter Aguirre, sostuvo que el rumor de pedido de prisión preventiva para el presidente regional Juan Manuel Guillén es un exceso y falta de respeto para su persona.

«Es lamentable que se diga que un fiscal pida prisión preventiva para el presidente regional. Además, hay que estar fuera de los cabales para creer que una persona con su investidura, activo partícipe de la política de la región, vaya a escapar, más aún cuando está participando voluntariamente de las investigaciones en su contra», dijo Aguirre.

A su turno, el candidato al sillón regional, Elmer Cáceres, dijo que este es un acto de persecución para que se recentralicen los recursos. «No creo que él sea corrupto, quizás pasa eso con su entorno».
Según Guillén, el costo de la autopista Arequipa-La Joya es de S/. 520 millones por las dos etapas.

En el expediente técnico del puente Chilina se consideró colocar 138 pilotes que sostendrían el coloso, por lo que se descartó los 108 que arrojó en un primer momento el perfil de la obra.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.