Keiko en la mira de la Fiscalía por obstrucción a la justicia, testigo asegura que Joaquín Ramírez “lavó” 15 millones de dólares para Fujimori.

El audio en el que se escucha a Alfonso Urrunaga ofrecerle dinero a Jesús F. Vásquez, a cambio de que tergiverse su versión ante la justicia en torno a los 15 millones de dólares que Joaquín Ramírez “blanqueó” para financiar la campaña de Keiko Fujimori, será analizado por el Ministerio Público.

Vásquez es colaborador de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) en la investigación por lavado de dinero producto del narcotráfico que la justicia norteamericana le sigue al principal financista del partido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La grabación, difundida por el programa Cuarto Poder el pasado 21 de enero, pasará a ser objeto de análisis por la doctora María Elena Hinostroza, de la Séptima Fiscalía Penal de Lima, quien la próxima semana fijará la fecha para que los diversos implicados declaren ante su despacho.

Los primeros en ser interrogados podrían ser los hermanos Joaquín y Osías Ramírez; este último, por su investidura parlamentaria, cuenta con la prerrogativa de elegir la fecha, hora y lugar del encuentro con la fiscal Hinostroza, quien los tiene en la mira por “obstrucción a la justicia”.

Además de ellos, serán convocados el excongresista Omar Chehade, el político Roberto Prado y el empresario Alfonso Urrunaga, el mismo que le ofreció, según las referidas escuchas, 200 mil dólares para que se “rectifique” y ofrezca una versión distorsionada al Ministerio Público.

“Te cuento que la gente (el clan Ramírez) está muy nerviosa con el tema ahorita, tu declaración ese día, como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti (…) ya pues, entiéndeme, libros, de los verdes (dólares)”, se le escucha a Urrunaga proponerle al testigo Vásquez.

“Mira, Jesús, yo necesito que me mandes un teléfono, y yo también voy a sacar otro teléfono para poder hablar en privado sobre qué es lo que hay, la propuesta de estos señores, propuesta que ya me la hicieron, pero quisiera conversar por un medio en el que nadie nos escuche”, le dijo después.

Urrunaga se ofreció a interceder “a favor” de Jesús Vásquez para conseguir una cifra mayor (“un palo gringo”), con lo que se aseguraría de que el colaborador de la DEA guarde silencio absoluto a la hora de que la Fiscalía Antilavado lo interrogue sobre la familia Ramírez.

Urrunaga no es ningún santo. El hombre de “negocios”, que fue condenado por narcotráfico en 2011, dio pie a la Fiscalía para sostener como hipótesis central una supuesta extorsión por parte de los imputados y quitarle un elemento valioso a Hinostroza para determinar el delito.

Fuentes de Diario UNO en el Ministerio Público indicaron que, si bien en principio se abrió investigación por obstrucción a la justicia, el caso podría transformarse en delito de soborno, “al evidenciarse una clara intención para comprar voluntades a cambio de limpiarse de culpas”.

Miro Toledo, abogado de Vásquez, denunció la “obstrucción”

Miro Toledo, abogado de Vásquez, denunció la “obstrucción”

El despacho de la fiscal Hinostroza, según pudo conocer este diario, no descarta que la hija de Alberto Fujimori sea solicitada para ser interrogada conforme avancen las pesquisas, y dependiendo de estas, su eventual inclusión en este proceso penal.

“No hace falta ser un genio para suponer que la señora Fujimori, quien habría recibido dinero de procedencia ilícita para solventar los gastos que implica una campaña a la Presidencia de la República, tenga que ver en toda esta historia”, señaló un fiscal que conoce de cerca el caso.

El fiscal antilavado Wilson Salazar, a cargo de investigar a fondo el caso Joaquín Ramírez y su millonario desbalance patrimonial, derivó en la víspera dicho extremo del caso a la oficina de Hinostroza, debido a que ella tiene competencia en cuanto a lo que significa el delito de obstrucción a la justicia.

El diario Correo informó en su edición impresa del jueves último que el fiscal Salazar Reque viajará a Estados Unidos (EE.UU.), acompañado de su equipo de trabajo, para recoger la declaración de Jesús Vásquez, donde este asegura que lo contará todo sobre el millonario excobrador de combi.

ALGO MÁS
Keiko Fujimori fue incluida en la investigación del caso Joaquín Ramírez en 2017, debido a que, según el Ministerio Público, “se aprecia que mantiene diversas investigaciones por delitos que podrían ser generadores de ganancias ilícitas”, siendo algunas de estas por medio de la apropiación ilícita, usurpación, peculado y encubrimiento.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.