Keiko Fujimori y sus malas intenciones, pretendería obstaculizar interrogatorio a Barata. Contrató a brasileño Eduardo Muylaert como abogado para que la represente en la diligencia el 27 y 28 de febrero en Brasil.

Diversos juristas advirtieron en diálogo con Diario UNO que un objetivo central de Keiko Fujimori sería obstaculizar el interrogatorio a Jorge Barata el 27 y 28 de este mes y que para lo cual contrató al abogado brasileño Eduardo Muylaert, quien estará en la diligencia judicial en Sao Paulo, Brasil.

“Seguramente el abogado de Keiko va a esgrimir formulismos legales con la finalidad de detener o enredar el interrogatorio, eso en algunas oportunidades como esta se ha dado. Esperemos que no se dé en esta ocasión”, declaró el jurista Avelino Guillén.

Refirió que en Brasil, de acuerdo a sus disposiciones legales, no pueden intervenir directamente abogados peruanos, no pueden formular preguntas de manera directa a personas que están siendo sometidas a un interrogatorio, “por eso es que la señora Fujimori ha contratado un estudio de abogados para que en su representación, intervenga en la diligencia y pueda realizar determinadas preguntas a Jorge Barata”.

Guillén aseguró que así el abogado de Keiko Fujimori pretenda intervenir, “no va a poder impedir que Barata diga la verdad, porque está sujeto a un proceso de delación premiada en el marco de las leyes de Brasil. Si él miente, oculta o falta a la verdad puede ir a la cárcel”.

En la misma línea resaltó: “Además el turno para que ellos formulen alguna repregunta o solicitud de aclaración, es al final de la diligencia, al último turno. En consecuencia quien tiene desde un inicio el rol central es el Ministerio Público del Perú”.

GARANTÍA
Para Guillén la amplia experiencia del procurador Orlando Martello quien ha realizado interrogatorios y no ha permitido que una diligencia de esta importancia pueda ser objeto de entorpecimientos o pretender enredar una diligencia. “Nos da ciertas garantías de que eso se va a manejar bien”.

IMPORTANCIA
Según el jurista, la responsabilidad de una exitosa diligencia recae en los fiscales peruanos de acuerdo a su pliego de preguntas, “las respuestas que brinde Barata van a promover una serie de repreguntas, y se pueden abrir líneas de interrogatorio con la información que entregue Barata”.

Además manifestó que los fiscales deben tomar como base “las iniciales declaraciones que ha dado Marcelo Odebrecht, ampliadas y con precisiones y detalles que se soliciten, es lo que debe servir de base al documento base para poder iniciar y desarrollar un amplio interrogatorio”.

PRESTIGIO
“Los fiscales peruanos deben tener en cuenta que no se trata de objetivos personales ni de grupo, lo que está en juego es el prestigio del Ministerio Público y de nuestro sistema judicial, por ello tienen que hacer el máximo esfuerzo para que todos los puntos que son materia de investigación sean debidamente aclarados por Barata. En eso tienen que poner su máximo empeño para que toda la diligencia se realice de acuerdo a ley”, agregó Guillén.

ENTORPECER DILIGENCIA
El jurista Carlos Rivera puso en duda de que el abogado de Keiko, Eduardo Muylaert, tenga la capacidad de entorpecer la diligencia “porque es un asunto de carácter formal de todo lo que haga o diga Muylaert se va a dejar constancia en el acta de la diligencia. Además están los fiscales peruanos para que informen cuál ha sido el tipo de conducta, si ha sido obstruccionista o regular como las que se da en las diligencias de esta naturaleza”.

DESINFORMACIÓN
Sin embargo, refirió: “lo que se debe tomar atención es que la conducta del abogado Muylaert no sea la misma que la de los del estudio que participó anteriormente, quienes en el Perú informaron de manera distinta a lo que Marcelo Odebrecht había declarado. Dijeron que el exejecutivo brasileño no había hecho mención a Keiko, cuando Odebrecht incluso declaró que le había dado dinero. Hay que tener cuidado al tipo de informe público que vaya hacer la defensa distorsionando lo que haya ocurrido”.

ENGRANAJE
Respecto a lo decisivo que será la colaboración eficaz de Barata para encontrar justicia en los casos de corrupción, porque la empresa Odebrecht continúa en el Perú y pretende seguir haciendo inversiones y participando en proyectos.

Rivera advirtió: “Barata no es un personaje que está jugando solo en la cancha y con su decisión personal, él integra el engranaje que la empresa brasileña está haciendo con la justicia tanto brasileña como peruana”.

ABOGADO BRASILEÑO
Eduardo Augusto Muylaert Antunes es un abogado con extensa experiencia en servicios jurídicos criminales, así como en derecho público y asesoría gubernamental y empresarial. Graduado en 1968 por la Universidad de São Paulo, fue profesor de la Facultad de Derecho de la PUC/SP por casi diez años. Además fue procurador de Estado en Sao Paulo y presidente del Consejo Nacional de Política Criminal penitenciario en el Ministerio de Justicia.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*