Kenji declara hoy sobre aportes de Odebrecht a Fuerza Popular y Keiko ya fugo del país pero nadie dice nada.

Se indican que salió para participar en Media Triatlón IronMan 70.3 del domingo en Texas. Pero el 22 hay una competencia igual en Lima. Sostienen que viajó porque hoy hablaría Kenji ante Fiscalía, porque tiene que arreglar sus cosas allá. Es investigada por crimen organizado junto a su esposo Mark Vito.

De manera sorpresiva, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha viajado a los Estados Unidos el 5 de abril para, según ella y sus defensores, participar en la Media Triatlón IronMan 70.3 que se realizará todavía este domingo en la ciudad de Texas. La misma competencia atlética se efectuará el próximo 22 de abril en Lima. ¿Por qué no compite en Lima y con la barra de sus seguidores? Keiko retornará al Perú el martes 10 de abril.

Analistas consultados por el Diario UNO indicaron que la competencia deportiva de alta exigencia es solo un pretexto para el viaje a los Estados Unidos, y que ella en los días previos a la competición se encargaría de resolver algunos temas pendientes en el marco de la investigación que se le sigue por crimen organizado junto a su esposo norteamericano Mark Vito Villanella.

El analista político Carlos Monge indicó que “primero debemos pensar que esto puede ser pura coincidencia, y que estemos injustificadamente desconfiados y que, efectivamente, la señora haya viajado para esta competencia atlética y que por alguna razón haya elegido competir en Texas y no en Lima y entonces, no pasa nada, puede ser”.

SOSPECHA
Sin embargo, destacó: “La verdad, es que llama a sospecha por decir lo menos, porque efectivamente hace 26 años un día como hoy (ayer, 5 de abril) se produjo el auto golpe cívico-militar que dio su padre y Montesinos, ella se hubiese expuesto a muchas preguntas de los medios y de la gente, y a muchos análisis de todo tipo recordando, y se le hubiera preguntado qué le parece, por qué se hizo, si estaba justificado, y el error de Montesinos y de su padre, y la misma historia”.

MOMENTO DESAGRADABLE
“Viaja en un momento político desagradable y negativo para ella, y por otro lado, también coincide el hecho de que Kenji vaya a declarar a la Fiscalía, y con un Kenji que ha dicho que será testigo en la investigación sobre los financiamientos, aparentemente irregulares de Fuerza Popular, y donde incluso se ha especulado con la posibilidad de que pase a ser una especie de delator premiado”, agregó.

Refirió: “Entonces si hoy Kenji revela alguna bomba puede ser que a la señora Keiko le convenga no estar en el país”.

IMPEDIMENTO DE SALIDA
Según Monge: “Por esta razón, creo está totalmente justificado, el reclamo que se viene haciendo desde diversos sectores, de que al igual que a otras personas investigadas, se les dé, no sé si necesariamente prisión preventiva como a Humala y Nadine o lo mínimo, un impedimento de salida del país para que todos estemos tranquilos. Y sepamos de que no hay ningún riesgo de que nuestras sospechas, en este caso se conviertan en realidad”.

Tiene temas pendientes respecto al financiamiento recibido mediante una ONG en los Estados Unidos, están las offshore de Yoshiyama, y los paraísos fiscales en este país norteamericano como Delaware y Nevada…

Respecto a los tres días libres, que tendrá Keiko, antes de la competencia atlética del domingo, y que podría servirle para arreglar asuntos pendientes que tiene del financiamiento recibido mediante ONG, offshore, el analista político, señaló: “Eso añade a la sospecha, así como fue sospechoso que tanto Bedoya como Yoshiyama hayan viajado juntos a los Estados Unidos, justo cuando se iniciaban estos procesos contra ellos”.

“Por eso, uno también puede pensar que ella quiere evadir la discusión del 5 de abril o de no estar acá si se destapa alguna bomba, quedarse allá y también es una tercera línea de sospecha para arreglar papeles, a conversar con quienes les financiaron desde allá, además está el tema de las offshore en el estado de Delaware en los Estados Unidos, y eso añade una argumento de sospecha. ¿Cuál es la necesidad justo en este momento de irse a correr una maratón en Texas? Deja mucho que pensar”, aseveró.

DEBE SER CONSCIENTE
“Por eso insisto, lo prudente para evitar estas especulaciones y dudas es darle impedimento de salida del país. No creo que a nadie se le vaya la vida, sobre todo cuando no es una persona totalmente privada, que puede hacer lo que le da la gana. Si no que es la lideresa del partido más grande del Congreso, una importante candidata presidencial, no creo que lo más importante del mundo sea irse a correr una maratón, creo que lo más importante para ella tendría que ser darle a la ciudadanía, tranquilidad, de que aquí está y de que se puede hacer las investigaciones con ella acá y no mantener la duda y la sospecha de que de repente no vuelve”, resaltó el analista político.

Movimiento migratorio de Keiko Fujimori

NO ES LO MÁS ADECUADO
Para Alberto Quintanilla, vocero de la bancada de Nuevo Perú: “Keiko Fujimori tiene la libertad de viajar cuando lo considere conveniente pero en esta coyuntura no era lo más adecuado, por lo mismo que se realizarán las declaraciones de su hermano Kenji, por probables actos de financiamiento ilícito no era lo más adecuado”.

OJALÁ REGRESE
“Esperamos que regrese, no vaya a ser que comience a mandar mensajes por Whatsapp probablemente para explicar su no retorno, espero que así lo haga”, resaltó.

QUE NO SIRVA PARA ELUDIR
Por su parte, el activista Gabriel Salazar manifestó: “Todos tienen la libertad en el momento que deseen, esperamos que no sea por eludir de algún tipo de declaración que haga su hermano ante el Ministerio Público. Ojalá que continué poniéndose a derecho en las diversas investigaciones que tiene, tanto ella como los involucrados de Fuerza Popular, como Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular. Y no obstaculizar o impedir que avance el proceso judicial, en medio de todo este escándalo de corrupción”.

COMO TOLEDO
Además, agregó: “Esperemos que retorne y que no haga lo que han hecho otros políticos -refiriéndose a Alejandro Toledo- en medio de acusaciones. No sorprendería en ese sentido, y esperemos que se ponga a derecho”.

ESTRATEGIA
El exfiscal Avelino Guillén aseguró que “lo que parece claro, es que la señora Keiko Fujimori no quiere estar en el Perú cuando su hermano Kenji Fujimori dé sus manifestaciones al Ministerio Público sobre aspectos que son materia de investigación por hechos básicamente de corrupción”.

“Por eso, la estrategia que ella ha tomado es de mantenerse alejada del país, en estas fechas donde probablemente su hermano revele información, datos importantes sobre cómo fue el manejo de la estructura partidaria los años 2010 y 2011”.

“Es una estrategia, en el sentido, muy similar a la que ocurrió cuando iba a declarar el señor Jorge Barata, fue cuando Jaime Yoshiyama y Bedoya viajaron días antes prácticamente juntos a los Estados Unidos”, agregó.

Destacó que: “También hoy se recuerda un día más de esta fecha infausta, de triste recordación, del golpe de Estado que perpetró su padre el 5 de abril de 1992 y que implicó la ruptura del sistema democrático con todas las consecuencias funestas para la marcha del país, que hasta hoy padecemos como consecuencia de ese golpe de Estado”.

ALEJAMIENTO DEL PROBLEMA
Refirió que: “Por eso, la estrategia de Keiko es no estar presente en esta fecha de tan triste recordación para el pueblo peruano. Cierto es que ella no tiene ningún impedimento de salida del país pero lo que tiene es una estrategia de alejamiento del problema, adelantándose a que posiblemente se conozcan algunos detalles, a que ella esté fuera del país”.

AUSENCIA DE RESPUESTAS
Indicó que “la estrategia que ella está dando los últimos meses es de ausencia de respuestas ante cualquier acontecimiento político que surge, alguna reacción esporádica por las redes y no, la de una lideresa que explique, que dé explicaciones al pueblo, que brinde detalles y declaraciones sobre hechos que son fundamentales”.

“En relación a la difusión de estos videos y de estos audios por parte del congresista Mamani, no se ha escuchado cuál es la opinión de ella hasta lo que recuerdo, no hay una declaración directa. Es poco democrática, un líder político tiene que estar en permanente contacto con la población. Y su contacto con la gente solo se produce cada cinco años para las elecciones presidenciales con un despliegue millonario y sobre todo en publicidad y propaganda electoral”, agregó Guillén.

ACUMULACIÓN DE PROCESOS
El jurista está convencido de que: “los procesos que se siguen por lavado de activos, por hechos que están vinculados a Fuerza Popular, deberían todos ser conducidos por el fiscal José Domingo Pérez, porque es un magistrado que conoce la mayor parte de los procesos”.

“Debería verse la forma de que todos los procesos relacionados que tengan como investigados a integrantes de Fuerza Popular, deberían ser objeto de conocimiento del fiscal José Domingo Pérez, para tener una sola unidad de investigación, para evitar resultados contradictorios, por la estrategia. Y sobre todo, porque él ya tiene un amplio conocimiento de todo lo relacionado a los aportes que recibió Fuerza 2011 en la campaña electoral”, resaltó.

KENJI NO ACUDIRÍA HOY A FISCALÍA
Fuentes del Diario UNO aseguraron que hoy en horas de la mañana Kenji Fujimori presentará, mediante su abogado, un escrito excusándose ante el Ministerio Público por no poder asistir, y solicitando la reprogramación del interrogatorio en calidad de testigo, en el caso del presunto financiamiento de Odebrecht en la campaña presidencial del fujimorismo en el año 2011. Asimismo, Kenji estaría ocupado viendo el tema de la denuncia constitucional en su contra en el Parlamento por los Mamanivideos.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*