La otra cumbre donde si podría estar Maduro… Bajo el lema: “Por la Articulación Social de Nuestra América”, del 10 al 14 de abril, Lima será sede de la Cumbre de los Pueblos.

“Por la Articulación Social de Nuestra América”, del 10 al 14 de abril Lima será sede de la Cumbre de los Pueblos, evento que congregará a representantes de todos los países de la región. Así lo dieron a conocer ayer en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) diversos representantes de organizaciones políticas y sociales.

La Cumbre de los Pueblos viene siendo organizada por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), que aglutina a varias instituciones del movimiento popular y sindical, a las redes y plataformas de la sociedad civil, pueblos indígenas, el movimiento juvenil y feminista, además de partidos políticos.

A la Cumbre de los Pueblos también se le conoce como “Anticumbre”, por tratarse de una actividad paralela a la VIII Cumbre de las Américas, encuentro que reunirá a los Jefes de Estado y Gobierno del hemisferio en Lima.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Rosa Varillas, representante del Frente Amplio; Carmela Sifuentes y Winston Huamán, ambos vicepresidentes de la CGTP; Manuel Coronado, secretario de Organización de la confederación; Jorge Prado, dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP); Arturo Ayala, representante de las juventudes del CNUL; y Anahí Durand, representante de Nuevo Perú.

Winston Huamán, miembro del CNUL, indicó al Diario UNO que frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, la Cumbre de los Pueblos buscará asumir la defensa de la soberanía nacional y una integración regional con voz propia.

Cumbre de los Pueblos responderá a la Cumbre de presidentes.

LA CRISIS PERUANA EN LA CUMBRE
La Cumbre de las Américas se realizará en un contexto de crisis política peruana de pronóstico reservado, por las graves denuncias por corrupción a las principales figuras del sistema político, incluyendo al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, el encuentro de mandatarios se realizará en un contexto regional signado por la contraofensiva de la derecha continental, que pretende relanzar a la Cumbre de las Américas para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima, que se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en UNASUR, ALBA y CELAC.

MAYOR REPRESENTATIVIDAD 
Por su parte, Carmela Sifuentes llamó a las organizaciones de la sociedad civil, políticas, sindicales, campesinas, juveniles, estudiantiles, indígenas, de derechos humanos, el movimiento de mujeres, de la diversidad sexual, y a todas aquellas que deseen sumarse a la Cumbre de los Pueblos.

La inauguración del evento tendrá lugar el martes 10 de abril en el auditorio de la Derrama Magisterial, para luego continuar con talleres autogestionarios en diversos locales gremiales de Lima. Entre los expositores internacionales que llegarán destacan Atilio Borón (Argentina), Ana Esther Ceceña (México), Silvia Federici (Italia), Jorge Coronada (Costa Rica) y Enrique Ubieta Gómez (Cuba).

ALGO MÁS
La participación es completamente gratuita.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.