Lahar del volcán Ubinas afecta viviendas y carretera en Moquegua.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) advirtió que hay descenso de flujo de barro volcánico o lahar (ceniza y agua de lluvia) del volcán Ubinas, hacía el valle del mismo nombre, en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro.

Los deslizamientos fueron detectados la madrugada de este viernes por equipos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en las laderas del volcán.

Los especialistas, indicaron que esto ha sido provocado por las constantes lluvias que se presentan en la parte alta de la región y que han comenzado arrastrar las cenizas acumuladas en las pendientes.

El lahar cargado de lodo y piedras tuvo una duración aproximada de una hora, activando quebradas o torrenteras aledañas a los ríos Volcanmayo, Escacha, Chiflón, Phara, Tambillo e Infernillo, dejando incomunicado a varios pueblos del valle de Ubinas, al ser afectada la carretera principal.

Ingemmet informó que cuatro viviendas colapsaron por el ingreso de un huaico, en el distrito de Ubinas.

Por lo que se recomienda a las personas alejarse de las quebradas porque podría activarse nuevos descensos de lodo producto de las lluvias.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*