LO QUE TODO MOQUEGUA Y EL PAÍS TIENEN QUE SABER

Haber…….con bombos y platillos vienen dando información el nuevo Gerente de la PERPG Luis Colana Ari, de que está garantizada el agua para la Región de Moquegua hasta el año 2022, porque con estas avenidas de lluvias ya hay un volumen máximo de 120 MMC (Millones de Metros Cúbicos).Hay que tener presente el holocausto que hubo en el año 2008 donde se mueren las 230 toneladas de trucha que había antes de ese año y ya no habían una sola. Fue tan impresionante este hecho que increíblemente no hicieron nada se quedaron calladitos no sólo el entonces Presidente Regional de Moquegua Jaimito Rodríguez Villanueva sino todas las ex autoridades que habían estado en DIRECTORIO DE LA PERPG, por citar algunos: Como Presidente del Directorio Cristala Constantinides Rosado, puesto que había sido la Presidenta del Gobierno Regional del 2003 al 2006.
Como Gerente de la PERPG Agapito Mamani Luis. Estaba Carlos Ertremadoyro Morí, Ermer Trujillo Morí, Alfredo Kihien Collado y Juan Rodríguez Linares.
Pero tenemos que citar que el Alcalde de Moquegua había sido Antonio Zeballos Salinas (2003-2006) y que el Decano de Ingenieros del CIP Moquegua en el 2006 y 2007 había sido Freddy Zeballos Núñez y MVC que había sido el primer Gerente de Pasto Grande en 1991 y 1992 y Decano de Ingenieros de Moquegua.en el año 2000 y que estaba en siendo investigado por el Congreso de la República por una Comisión Especial donde hacen referencia que ya se estaba contaminando la laguna artificial por una minera que estaba explotando oro y plata y sus reactivos lo estaba vertiendo en el río PATARA y que esta llaga a la presa de PG. Por difícil que pareciera creer que MVC y ninguno de los nombrados «leyo» este documento…..este aviso fue en el 2003……después de cuatro años ya no había ni una trucha…¿qué les parece?
Ahora bien el 2012 MVC, su gerente Edmer Trujillo Morí, su asesor Carlos Estremadoyro Morí, Freddy Zeballlos Núñez como Gerente de la PERPG, contratan a Consorcio V-5 pagándole 1 millón ciento cuarenta mil soles para investigar que había pasado, la situación se había empeorado, lo contratan en abril 2012 y exponen el resultado de su investigación en octubre del 2012…y dicen que ingresaban cinco mil toneladas y media de minerales pesados anuales y que ya había 25,000 toneladas de minerales pesados en el fondo de PG y había que evitarse que siga amontonándose los sedimentos de minerales pesados puesto que contaminaban está represa diseñada para almacenar 210 MMC , contaminaban hasta 75 MMC. (Volumen Mínimo de Seguridad Técnica ó Voluumen no útil)
Era primordial evitar que se siga amontonandose en el fondo de la presa y habían identificado quien lo contaminaban y era 4 de los doce ríos que coreaban esta represa…….el río Milloahuira y el río Antajarane que mencionaba que era un tema natural, un tema volcánico…..pero los otros dos rios como el río PATARA que estaba trabajando en su cierre de mina una unidad técnica del mInera Aruntani SAC, Santa Rosa y el el río Cacachara estaba una unidad técnica como Cacachara creada por Minera Aruntani en un tema de pasivos ambientales.
Hay muchos ingenieros por citar uno como el ING Francisco Sucapuca Sucapuca que mencionaba hasta el año pasado que por lo menos habrá de 35 a 40 MMC de sedimentos de minerales pesados puesto que nunca se hizo nada para evacuar estos sedimento y que por lo menos valga la rebundancia había un Volúmen Mínimo de Seguridad ó Volumen Útil de 100 MMC….y esto no servia ni para la agricultura y ganadería y menos para los seres humanos.
Hay que tener en cuanto a la EVAPORACIÓN POR DEL AGUA EN UNA LAGUNA MUY GRANDE 45 KM2 EN EL TEMA DE LOS RAYOS SOLARES EN EL ESPEJO DEL AGUA ….Y QUE DE ESTA CANTIDAD ESTIMAN QUE POR LO MENOS HAY DESCONTAR UNOS 20 MMC.
EN CONCLUSIÓN :.DONDE BASAN. SU ALEGRIA DE HABER LLEGADO A LOS 120 MMC…..SI DESPUES DE TODO LONQUE HA INGRESADO ES MÁS Y MUCHAS CANTIDADES DE SEDIMENTOS DE MINERALES PESADOS Y PARA PODER EVALUAR, SI HAY UNA UTILIDAD SE TIENE QUE AQUIETAR LAS AGUAS EN UN PROCESO DE SEDIMENTACION, HACER UNA BATIMETRÍA Y ANALIZAR LA CALIDAD DE ESAS AGUAS POR QUE SIMPLEMENTES ESAS AGUAS YA NO SIRVEN NI PARA ANIMALES Y VEGETALES Y MENOS PARA SERES HUMANOS.
«ESTO ES LO;QUE MOQUEGUA MERECE SABER»- MANUEL PEREZ

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.