Vie. Abr 19th, 2024

En Moquegua, siendo el día 10 de Agosto del 2023, a horas 4.00 pm, reunidos en el “I ENCUENTRO ANTICORRUPCIÓN” convocado por el Frente Anticorrupción – Región Moquegua en el Auditorio del Colegio de Ingenieros  Moquegua, con la asistencia de algunas Autoridades Regionales, Municipales, Colegios Profesionales, Periodistas – Comunicadores Sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Pueblo de las 3 Provincias como son: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro y  de IL0 – Región Moquegua, se acordó las siguientes conclusiones:

1.- Solicitar a la señora Fiscal de la Nación Dra. Patricia Benavides el nombramiento de una COMISION ADOC integrada por señores Fiscales de la ciudad de Lima para investigar a los Fiscales del Ministerio Público de las Tres Provincias de la Región Moquegua., por proteger y archivar las denuncias contra los corruptos.

2.- Solicitar al MInisterio de Agricultura, Gobernadora Regional, Alcaldes de las Provincias de Mariscal Nieto e 110 la Construcción de la Represa de Humajalso, para evitar la sequía frente al Calentamiento Global y el Fenómeno del Niño.

3.- Nulidad de las Resoluciones de autorización de agua por la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande a la Empresa Anglo American – Ouellaveco, de las cuencas Chilota – Chincune – Vizcachas, por encontrarse RESERVADAS para el PERPG, según la Ley 23257 de Junio del 1981 y O.S. N° 002-2008-AG.

4.- Exigimos sanción penal, contra de Martín Vizcarra Cornejo, por los Proyectos: Lomas de 110, Carretera Torata – Omate – Arequipa, Venta de la Faja Marginal al Consorcio Moquegua (capitales Chilenos), Hospital Moquegua, Represa Chillimayune.

5.- Solicitamos que las empresas Mineras Southern Cuajone, Anglo American, se traigan agua del mar, y devuelvan el agua dulce las cuencas andinas.

6.- Exigimos a la empresa Anglo American Ouellaveco que construya su carretera por los cerros colindante a la Irrigación San Antonio, Jaguay – Rinconada y Lomas de Ilo.

7.- Exigimos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pro Vías Nacional la Licitación inmediata de la Carretera Torata – Omate – Arequipa y sanciones penales a los responsables.

8.- Solicitamos al Directorio del Fondo de Desarrollo de Moquegua, que lo integran los Alcaldes de las Provincias de Mariscal Nieto, Provincia de 110 y Provincia General Sánchez Cerro la DESTITUCIÓN de Rosmary Silva Acevedo.

9.- Pago por daños y perjuicios ambientales que debe pagar las empresas mineras: Souttern Cuajone, Anglo American Quellaveco y Aruntani SAC.

10.- No a la explotación del proyecto minero San Gabriel de Ichuña y nulidad de la Resolución de Autorización de Agua del rio Ansamani del Distrito de Ichuña provincia General Sánchez Cerro Región Moquegua.

11.- Revisión y nulidad de la licenciada de Agua otorgada a la Mina Chapi (Nexa Resourses) de la cuenca Tambo Alto Tambo por ser un derecho consuetudinario.

Se deja constancia que la presente acta será presentada a las Autoridades del Gobierno Central, Ministerio Público, Autoridad Regionales, Provinciales y Distritales, Medios de Comunicación a nivel local – Nacional y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se denunció también la presencia de infiltrados de seguridad del estado y topos de las mineras.

Moquegua, 10 de Agosto del 2023.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *