Mañana martes 08 y miércoles 09 de julio, Moquegua recibirá la visita oficial de Inspección de la OCMA, (Órgano de Control de la Magistratura) con la finalidad de realizar una evaluación a jueces y personal asistencial de la Corte Superior, Litigantes podrán denunciar ante la OCMA, a jueces o trabajadores del Poder Judicial que hayan cometido faltas.

En el marco de las visitas judiciales ordinarias que se inicia mañana en las Cortes Superiores de Justicia de Tacna y Moquegua, la doctora Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), manifestó que uno de los objetivos de esta actividad es “recibir los reclamos de los ciudadanos y resolverlos de forma inmediata, evitando de esta forma la apertura de investigaciones a los magistrados o servidores jurisdiccionales”.

El mejor método para realizar esto es actuar como un canal de comunicación entre los justiciables y los magistrados o auxiliares jurisdiccionales, lo que se logra en dichas visitas, en las que el equipo de la oficina contralora llega a las diferentes Cortes del país para verificar el buen desempeño dentro de los juzgados.

La doctora Aranda Rodríguez además precisó que el órgano contralor se encarga de supervisar la conducta de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, mas no de las decisiones judiciales.

“Si los justiciables no están de acuerdo con una sentencia, deben apelarla a otras instancias. La OCMA, por ejemplo, interviene en casos de retardo, incumplimiento de los horarios programados para las sentencias o maltrato a los justiciables”, anotó.

Asimismo, invocó a los magistrados a priorizar la atención en los casos de familia, niños y adolescentes, y en procesos que tienen de por medio la libertad de las personas. “Las visitas judiciales nos permiten acercarnos a la población de las diferentes Cortes judiciales del país y conocer de cerca la problemática que enfrentan a diario”, finalizó la doctora Aranda Rodríguez.noticia_4996_g

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.