Mar. May 21st, 2024

El expresidente Martín Vizcarra está bajo escrutinio judicial después de que el Poder Judicial diera luz verde al inicio de una investigación preparatoria. Esta medida se centra en la presunta contratación irregular de Richard Cisneros Carballido, también conocido como “Richard Swing”.

La acción judicial fue formalizada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el pasado 26 de marzo. Posteriormente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, avaló la medida.

En este proceso, también se incluye a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien está siendo investigada por presunto peculado doloso por apropiación para terceros en agravio del Estado.

La contratación de Cisneros se realizó mediante órdenes de servicio en el Ministerio de Cultura durante la gestión de Vizcarra, sin los requisitos obligatorios aparentemente. Se estima que “Richard Swing” fue contratado en nueve ocasiones por un total de 175 mil soles. Además, se menciona su cercanía con Vizcarra durante la época en que este último se postulaba para vicepresidente en la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra enfrenta acusaciones por delitos como tráfico de influencias agravado, obstrucción a la justicia, instigación al delito de peculado doloso por apropiación para terceros, y alternativamente, por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Sin embargo en un rápido sondeo la mayoría de gente piensa que Martín Vizcarra tendría a la justicia comprada y por eso jamás irá a la cárcel.

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *